Mundo

pasaporte
Las opiniones sobre esta alternativa para reabrir las fronteras cuenta con opiniones divididas.CANVA

Pasaporte de vacunación: ¿qué es y por qué se analiza su aplicación?

México, España, Dinamarca, Estonia y Bélgica, son algunos de los países que se han inclinado por implementar este documento

Hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con el Comité Internacional de Normas Médicas y Sanitarias estudiaba la posibilidad de implementar una suerte de 'pasaporte de vacunación' para los viajeros internacionales, con el fin de regular medidas sanitarias por Covid-19.

Covid-19 Vaccination a(32871271)

La OMS alerta de la enorme desigualdad en la distribución de vacunas anticovid

Leer más

Ahora, esa misma propuesta  fue presentada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el fin de "facilitar la movilidad entre los países miembros". Extrañamernte, ahora esta posición es rechazada de plano por la OMS.

Pero, ¿qué es un pasaporte de vacunación?

El pasaporte de vacunación sería un documento con el que los países puedan verificar que la persona a la que le permitirán el ingreso en sus fronteras haya recibido la vacuna contra el Covid-19. A la larga, la idea de los impulsores de esta propuesta es que sea implementado también en aeropuertos, estadios, teatros, etc.

Y entonces, ¿por qué esta extraña oposición? 

El Comité de Emergencias de la OMS ha solicitado a los países que no exijan pruebas de vacunación contra la Covid-19 para poder viajar, ya que, a su juicio, "todavía se desconocen las repercusiones de las vacunas en la reducción de la transmisión y que la disponibilidad actual de vacunas es demasiado limitada".

"En estos momentos, pedimos que no se introduzcan requisitos de prueba de vacunación o inmunidad para los viajes internacionales como condición de entrada, ya que todavía existen importantes incógnitas en cuanto a la eficacia de la vacunación para reducir la transmisión y la limitada disponibilidad de vacunas", añade el organismo. 

El comité, que sesionó el pasado jueves 14 de enero a petición del director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera que "estar vacunado no debería eximir a los viajeros internacionales de cumplir otras medidas de reducción del riesgo de los viajes".

Estos expertos aconsejan a los países la aplicaicón de medidas "coordinadas y basadas en pruebas científicas" para viajar con seguridad y que compartan con la OMS las experiencias y las mejores prácticas aprendidas.

¿Qué países ya utilizan algo similar a un pasaporte de vacunación?

Por ahora, ningún país cuenta con un documento oficial de este tipo, pero México, España, Dinamarca, Estonia y Bélgica son algunos de los países que han confirmado su inclinación por desarrollar y exigir este tipo de pasaporte.