Una pareja de alemanes entrega a las autoridades a dos niñas buscadas en Paraguay

  Mundo

Una pareja de alemanes entrega a las autoridades a dos niñas buscadas en Paraguay

Las pequeñas, que estaban desaparecidas desde el 27 de noviembre regresarán a Alemania

Pareja de alemanes asi (8334934)
  La alemana Anna Reiniger (d), y su esposo, Prem Vadehra (i), tras finalizar la audiencia de restitución en el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia en  Asunción (Paraguay).   EFE/ Nathalia Aguilar

Una pareja de alemanes buscados por haber ingresado a Paraguay con sus dos hijas sin el permiso de sus otros padres se entregó este jueves 9 de junio de 2022, a las autoridades locales, que ahora tienen bajo su custodia a las pequeñas de 10 y 11 años de edad.

"Así la huida ha terminado. Los menores de edad están ahora bajo la custodia de las autoridades", informaron en un comunicado los abogados de los padres de las pequeñas que emprendieron su búsqueda en Alemania.

Marcelo Pecci

Duque anuncia la captura de los responsables del asesinato del fiscal Pecci

Leer más

Las niñas ingresaron el 27 de noviembre de 2021 a territorio paraguayo con Andreas Rainer Egler -padre de Clara Magdalena Egler, de 10 años- y Anna Maria Egler, madre de Lara Valentina Blank (11).

Los adultos, que son pareja, viajaron junto a sus hijas producto de sus primeros matrimonios, sin informar a los otros padres.

Las primeras versiones señalaban que los adultos habían enviado una carta de despedida en la que se declaraban en contra de que las niñas se vacunaran contra la covid-19.

En su nota, los abogados Stephan Schultheiss (en Paraguay) e Ingo Bott (en Alemania) indicaron que la pareja Egler se presentó de forma voluntaria ante las autoridades policiales y fiscales.

"Entregaron a las niñas a la Defensoría de la Niñez, que se encargará de la asistencia psicológica y el resguardo de las menores. Ellas, están siendo bien atendidas", puntualizaron.

Los abogados -que representan a Anne Maja Reiniger-Egler, madre de Clara, y Filip Blank, padre de Lara- dijeron que se espera que las niñas, así como los adultos, "sean trasladados a Alemania tras la conclusión de los procedimientos en curso en Paraguay".

Los adultos "han confirmado su voluntad de retornar a Alemania, donde también se entregarán activamente a fin de enfrentar los procedimientos alemanes en curso", aseveró el comunicado.

La entrega se logró después de las negociaciones sostenidas en los últimos días con la pareja, que se puso en contacto con los abogados el pasado 3 de junio mediante un servicio de mensajería encriptado.

Consultado por la cadena ABC, Schultheiss previó que el retorno de las pequeñas a su país "llevará un tiempo de protocolo".

"La búsqueda terminó, la fuga se terminó también. Todos felices", afirmó el jurista, al referirse a la entrega.

A su vez, el subjefe del Departamento Antisecuestro de la Policía paraguaya, Mario Vallejos, indicó a ABC que las niñas están siendo trasladadas desde la localidad de Trinidad, en el departamento de Itapúa (sur, fronterizo con Argentina), hasta Asunción.

Señaló que el caso queda ahora en manos de la Defensoría de la Niñez, ya que trata de una restitución internacional de menores.

En todo caso, aclaró que "no existe hasta el momento un hecho punible" que se esté investigando en el país con relación a esta situación, sino una "búsqueda y localización".

Sobre los adultos, explicó que también serán traídos a Asunción, aunque no están detenidos.

El jefe policial señaló que contra la pareja no existe a nivel jurídico "ningún hecho punible", ni una orden de captura vigente en el país.