Mundo

OTAN Suecia Turquía
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.EFE

OTAN espera que Turquía trabaje con su Parlamento en ratificación de Suecia

Hungría y Turquía son los únicos dos países de la organización que no han ratificado aún la adhesión de Estocolmo a la Alianza

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confió este jueves 12 de octubre en que el Gobierno de Turquía lleve ante su Parlamento el protocolo para que Suecia entre en la Alianza Atlántica y pueda ratificarlo “rápidamente”, a fin de que Estocolmo pase a ser un miembro de pleno derecho de la organización.

“Ahora espero que el Gobierno turco presente el protocolo de adhesión a la Gran Asamblea Nacional” y trabaje con esa institución para "garantizar una rápida ratificación”, indicó Stoltenberg durante una rueda de prensa al término de una reunión de ministros aliados de Defensa.

(Le puede interesar: Falta de electricidad en Gaza podrá causar muertes, advierte Cruz Roja)

El político noruego dijo que planteó con los ministros "la necesidad de avanzar en la ratificación de la membresía sueca".

"Me alegro de que el ministro de Defensa turco (Yaşar Güler) confirmara que Turquía respeta el acuerdo de Vilna para finalizar la adhesión sueca", expuso.

Hungría y Turquía son los únicos dos países de la OTAN que no han ratificado aún la adhesión de Suecia a la Alianza.

Bob Menéndez

El senador Bob Menéndez, imputado por actuar como "agente extranjero" de Egipto

Leer más

A finales de septiembre, el presidente de Turquía, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, advirtió de que el Parlamento turco aprobará la entrada de Suecia en la OTAN sólo si Estados Unidos "cumple sus promesas".

Preguntado por si se refería a la venta de cazas F-16 estadounidenses a Turquía, un acuerdo que lleva años bloqueado por el Congreso de EE. UU., Erdogan aseguró que "tanto Suecia como Canadá y Estados Unidos vinculan ambos asuntos".

En el pasado, el presidente turco ha insistido en que Suecia debe limitar las expresiones públicas de apoyo a la guerrilla kurda, extraditar a personas buscadas en Turquía y, últimamente, poner freno a los actos de quema del Corán, mientras que rechazaba vincular la venta de los cazas F-16 con el tema.

Un día antes de la cumbre de líderes de la OTAN celebrada en Vilna el pasado julio, Turquía levantó su veto al ingreso de Suecia en la Alianza.

(Lee también: Fracasan en Brasil las multitudinarias marchas programadas contra el aborto)

Este jueves, el secretario general aliado dijo que los ministros de Defensa de la organización transatlántica expresaron un "fuerte apoyo para una ratificación rápida" de la adhesión sueca.

Pese a que el país nórdico aún no es miembro de pleno derecho de la OTAN, Stoltenberg subrayó que ya está "muy integrado" en la Alianza política y militarmente.

¿Quieres leer contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!