Mundo

Juan Guaidó - Asamblea Venezuela - 5 de enero de 2020 - AFP
Guaidó intentó trepar las rejas del edificio legislativo, pero militares con escudos antimonines le impidieron saltar.AFP

Opositor de Guaidó se autoproclama presidente del Parlamento venezolano

Luis Parra se proclamó titular del Parlamento con apoyo del chavismo y sin la presencia de Juan Guaidó. Denuncian "golpe de Estado parlamentario". 

El diputado Luis Parra se autoproclamó este domingo presidente del Parlamento de Venezuela con apoyo del chavismo y sin la presencia de Juan Guaidó en el Palacio Legislativo, lo que la oposición denunció como "un golpe de Estado parlamentario".

Parra, quien tras ser acusado de corrupción rompió hace un mes con Guaidó, se juramentó con un megáfono mientras el jefe parlamentario intentaba, sin éxito, entrar a la sede de la unicameral Asamblea Nacional.

El líder opositor intentó trepar las rejas perimetrales del edificio, pero militares con escudos antimonines le impidieron saltar la verja, según constataron periodistas de AFP.

Antes del incidente, Guaidó aseguraba contar con votos "más que suficientes" para ser ratificado en el cargo desde el cual reclamó, el 23 de enero de 2019, la presidencia encargada de Venezuela con reconocimiento de medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos, que este domingo le ratificó su apoyo.

El presidente socialista Nicolás Maduro, pese a ello, mantuvo el control del poder con respaldo de la Fuerza Armada y países como China, Rusia o Cuba.

Tras cuatro horas de forcejeos y discusiones a través de piquetes policiales y militares en los alrededores del Palacio Legislativo, Guaidó se quedó fuera junto con otros legisladores aliados.

Sí ingresaron, sin problemas, diputados del chavismo y opositores críticos de Guaidó.

La Asamblea Nacional, en su cuenta de Twitter, denunció que Parra se proclamó "sin votos y sin quorum" y la oficina de comunicaciones de Guaidó tildó de "golpe de Estado parlamentario" ese acto. 

  • Sesión cuestionada
Juan Guaidó - Asamblea Venezuela - domingo 5 de enero de 2020 - AFP
Tras cuatro horas de forcejeos en los alrededores del Palacio Legislativo, Guaidó se quedó fuera junto con otros legisladores aliados.AFP

Ante la ausencia de Guaidó, el diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Agüero, subió a la tribuna presidencial aupado por la bancada chavista y llamó a sesión alegando que se trataba del legislador de mayor edad, con 79 años, y que por ello tenía esa potestad.

Fue entonces cuando Parra se proclamó con un megáfono tras una consulta a mano alzada. No se contaron votos.

Sin embargo, Parra aseguró a la prensa que la sesión contó con 140 diputados y que 81 aprobaron su postulación, presentada apenas unas horas antes por otro legislador opositor que marcó distancia con Guaidó, José Brito.

La oposición ganó 112 de 167 escaños en las elecciones legislativas de 2015, pero ha sufrido divisiones y, además, una treintena de legisladores se exiliaron o se refugiaron en sedes diplomáticas por procesos judiciales. Guaidó ha denunciado "sobornos" a congresistas para ponerlos en su contra.

Parra y Brito son acusados de cabildear ante autoridades de Colombia y Estados Unidos para librar de responsabilidad al empresario colombiano Carlos Lizcano en casos de presuntos sobrecostos en la importación de alimentos para el gobierno de Maduro. Tras esa denuncia, ambos rompieron con Guaidó, asegurando que aún adversan a Maduro.

La sesión marcaba un momento clave para Guaidó, de 36 años, quien intenta reimpulsar su liderazgo, desgastado ante la resistencia de Maduro en el poder.

El opositor había prometido desplazar al mandatario en 2019, después de que la mayoría opositora del Parlamento lo declarara "usurpador" acusándole de haber sido reelegido fraudulentamente en 2018. Su popularidad, según la encuestadora Datanálisis, cayó a 38,9 % en diciembre después de llegar a 63 % en enero de 2019.

Luego de la proclamación de Brito, que calificó como "un show burdo", Guaidó dijo que la sesión del Parlamento con él a la cabeza se realizaría incluso fuera del Palacio Legislativo y se dirigió a la sede de El Nacional, medio de comunicación crítico de Maduro. 

  • EEUU: es "una farsa"

Un acuerdo de la alianza opositora establecía que la presidencia anual del Parlamento sería rotativa, correspondiendo en 2020 a partidos minoritarios. La mayoría de esas organizaciones dio apoyo a Guaidó, pero unas son críticas de Guaidó y otras iniciaron negociaciones con el gobierno de Maduro.

Mientras la sesión se retrasaba, Brito anunció la postulación de Parra. "Pudiste ser el futuro, pero hoy eres y serás el pasado (...). Tu tiempo terminó", dijo a periodistas dirigiéndose a Guaidó.

Poco después de que la oposición tomara el control del Parlamento en 2016, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, lo declaró en desacato, por lo que considera nulas todas sus decisiones.

Una oficialista Asamblea Constituyente ha asumido en la práctica sus funciones. Este año corresponden elecciones parlamentarias, aún sin fecha, pero Guaidó exige comicios presidenciales sin Maduro.

El subsecretario interino de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak calificó de "farsa" lo ocurrido en Caracas y consideró desconoció la proclamación de Parra. Colombia y Brasil también desconocieron ese proceso, tildándolo de "fraudulento".  

  • Ecuador: "Nueva muestra del autoritarismo"

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, extendió su solidaridad con el líder opositor venezolano. Este domingo, desde su cuenta oficial de Twitter, el primer mandatario calificó lo ocurrido como un "atropello".