Mundo

La OEA le pide al Gobierno peruano que convoque pronto elecciones

La OEA señaló su preocupación por el uso excesivo de la fuerza durante las protestas

La presidenta peruana, Dina Boluarte (en pantalla), habla durante una intervención virtual ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA)
La presidenta peruana, Dina Boluarte (en pantalla), habla durante una intervención virtual ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió este lunes 30 de enero de 2023 al Gobierno peruano que convoque elecciones generales prontamente y señaló su preocupación por el uso excesivo de la fuerza durante las protestas en contra de la presidenta Dina Boluarte.

La presidenta del Perú, Dina Boluarte.

Las polémicas de Dina Boluarte en el estallido social peruano

Leer más

Por medio de una resolución, adoptada por todos los países miembros de la OEA con excepción de El Salvador, el Consejo Permanente del organismo pidió a Perú "la pronta realización de elecciones justas, libres y transparentes".

Todo esto mientras un contingente de las Fuerzas Armadas de Perú llegó este lunes al departamento de Ica, al sur de Lima, para apoyar a la Policía Nacional en la liberación de la carretera Panamericana Sur, que permanecía bloqueada por manifestantes antigubernamentales, informaron fuentes oficiales.

Según informó el Ministerio de Defensa en su cuenta oficial de Twitter, el personal militar de la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército "se encuentra en Ica con el fin de ejecutar acciones de apoyo a la Policía Nacional para desbloquear la Panamericana Sur y garantizar el derecho al libre tránsito".

Fotografía cedida por la Presidencia del Perú que muestra a la mandataria Dina Boluarte durante un mensaje televisado a la nación, hoy, en Lima (Perú).

Boluarte insistirá en el adelanto de elecciones si el Congreso de Perú no lo aprueba

Leer más