Mundo

Nueve muertos tras protestas en Senegal por la condena contra un líder de oposicón

El Gobierno  suspende temporalmente el uso de  aplicaciones digitales a través de las cuales se llama a la violencia y al odio

Senegal protesta
Un policía dispara un bote de gas lacrimógeno contra los manifestantes frente a la Universidad Cheikh Anta Diop en Dakar, Senegal, el 1 de junio de 2023EFE/EPA/JEROME FAVRE

Al menos nueve personas murieron este jueves 1 de junio  en las violentas protestas desatadas en Senegal tras la condena a dos años de prisión por corrupción de menores contra el líder de la oposición, Ousmane Sonko, lo que le impediría presentarse a las elecciones presidenciales de 2024, informó hoy vienres 2 de junio de 2023 el Gobierno.

"Constatamos con pesar la violencia que condujo a la destrucción de bienes públicos y privados, y lamentablemente a nueve muertos en Dakar y Ziguinchor (sur)", afirmó el ministro del Interior, Antoine Félix Diome, en una rueda de prensa a primera hora del viernes en la capital senegalesa.

"Deseamos expresar nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas mostrando todo nuestro apoyo a los afectados", señaló Diome.

accidente

Colisión deja 19 muertos y 24 heridos en un accidente de tránsito en Senegal

Leer más

El titular del Interior indicó que, "tras constatar en las redes sociales la difusión de mensajes de odio y subversivos", el Gobierno decidió "suspender temporalmente el uso de determinadas aplicaciones digitales a través de las cuales se llama a la violencia y al odio".

"El Estado de Senegal ha tomado todas las medidas para garantizar la seguridad de las personas", agregó el ministro, quien pidió "calma y serenidad" a la población..

Cientos de jóvenes salieron este jueves 1 de junio a las calles de varias ciudades de Senegal tras conocerse la condena contra Sonko.

Las protestas se desarrollaron en diferentes barrios de Dakar, pero también en algunas localidades como Ziguinchor, Bignona (sur), Saint-Louis, Louga (norte), Kaolack (centro-oeste) y Mbour (oeste).

Los manifestantes erigieron barricadas utilizando neumáticos y vehículos en llamas, lanzaron piedras a las fuerzas policiales y llevaron a cabo actos de saqueo en comercios y edificios públicos.