Mundo

Pakistán - insurgentes
Los soldados en Peshawar defienden por largas horas su territorio.EFE

Al menos nueve extranjeros muertos en ataque cerca de la frontera con Pakistán

Según reportes, hombres armados mataron a estos ciudadanos en una casa del barrio de Sirkan en la ciudad de Saravan

Al menos nueve "extranjeros" murieron este 27 de enero en un ataque en suelo iraní cerca de la frontera con Pakistán, después de que la semana pasada los dos vecinos intercambiasen bombardeos que causaron doce muertos.

INDIGENAS SECUESTRADOS

Colombia: Secuestran a seis indígenas, dos de ellos menores de edad

Leer más

"De acuerdo con testigos, hombres armados mataron a nueve personas no iraníes en una casa del barrio de Sirkan en la ciudad de Saravan", informó la agencia iraní Mehr.

La agencia afirmó que hasta ahora ningún grupo ha reivindicado el ataque ni ofreció más información acerca de los fallecidos.

Lea también: Estados Unidos prevé instalar de nuevo armamento nuclear en el Reino Unido

Irán bombardeó el 17 de febrero instalaciones en Pakistán de un grupo suní al que califica de terrorista, Yeish al Adl, en un ataque en el que murieron dos niños, según Islamabad.

En represalia por el ataque, el Ejército paquistaní aseguró haber atacado al día siguiente escondites de dos grupos separatistas paquistaníes en Irán: el Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA) y el Frente de Liberación Baluchi (BLF).

Teherán condenó el ataque, que denunció que mató a diez personas, y aclaró que ninguno de ellas tenía nacionalidad iraní

Los ataques provocaron una crisis diplomática en la que Pakistán retiró a su embajador y pidió la retirada del representante del país persa en Islamabad.

Tras una rápida desescalada, Pakistán e Irán anunciaron este 26 de enero el regreso de sus respectivos embajadores en Islamabad y Teherán.

Los bombardeos iraníes y paquistaníes tuvieron como objetivo la volátil región de Baluchistán, que se extiende entre Pakistán, Irán y Afganistán, y ofrece cobijo a varios grupos armados.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!