Mundo

Nicaragua saluda a Pedro Castillo como "presidente electo" de Perú

Rosario Murillo dijo que es una victoria de "todos los pueblos que, a lo largo de la historia, hemos sido ofendidos, agraviados, acribillados por el odio de los imperialistas"

Rosario Murillo
Rosario Murillo saludó este jueves la victoria del "presidente electo" de Perú.Archivo

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, saludó este jueves la victoria del "presidente electo" de Perú, Pedro Castillo, un triunfo que definió como "esos caminos de liberación que estamos recorriendo en nuestra América caribeña".

castillo

Pedro Castillo se impone en escrutinio que Fujimori tilda de fraudulento

Leer más

En una declaración, Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, deseó "lo mejor al hermano Pedro Castillo" y que su triunfo es "una gran victoria de los pueblos de América Latina, y no es una victoria de los disfrazados, sino de los pueblos genuinos".

"No disfrazaron ni sus rostros, ni su cultura, ni sus palabras, para agradar a los que siempre condenan a los pueblos. Genuino y potente mensaje. Una victoria que celebramos todos los pueblos, porque es una victoria que nos honra a todos", señaló Murillo, que es poetisa.

"Una victoria de la verdad y la justicia. Una victoria de esos caminos de liberación que estamos recorriendo en nuestra América caribeña", agregó.

En su mensaje, Murillo dijo que es una victoria de "todos los pueblos que, a lo largo de la historia, hemos sido ofendidos, agraviados, acribillados por el odio de los imperialistas y los colonialistas de la tierra y que hoy recorremos con valentía, con vigor, con gloria, caminos de liberación".

Pedro Castillo

Pedro Castillo sostiene su ventaja a falta del 0,97% por escrutar

Leer más

"Nos alegramos, compartimos la victoria del hermano Pedro Castillo y le deseamos lo mejor para su pueblo y para todas las familias peruanas", concluyó.

Con el 100 % de las actas electorales procesadas y el 99,295 % contabilizadas, Castillo es el candidato con más votos en las elecciones presidenciales peruanas con al menos 8.803.629 sufragios.

Si bien aún resta un 0,705 % de los votos por escrutar, y ese porcentaje es mayor al que separa a Castillo de la candidata Keiko Fujimori (0,40 puntos porcentuales), es inviable que se pueda revertir este resultado.