Mundo

Israel
Los palestinos llevan el cuerpo de un miembro del movimiento de la Yihad Islámica en el hospital Al Shifa después de los ataques aéreos de Israel en la ciudad de Gaza, el 09 de mayo de 2023.efe MOHAMMED SABER

Netanyahu celebra ataques en Gaza que dejan 15 muertos

El Ejército israelí lanzó su operación que consistió en una serie de bombardeos sobre Gaza, pero los palestinos prometen vengaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró este martes 9 de mayo de 2203 los bombardeos por parte del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza que se saldaron con 15 muertos, entre ellos tres miembros de la Yihad Islámica, y aseguró que se trata de una operación que había ordenado hace una semana.

Alto el fuego Israel

Tregua entre Israel y Gaza tras el intercambio de fuego más grave de 2023

Leer más

"Atacaremos con gran fuerza a quienquiera que nos haga daño. Nuestro largo brazo alcanzará a cada terrorista en el momento y lugar que elijamos", dijo Netanyahu durante una la reunión de su gabinete de Seguridad, en Tel Aviv, previo a un mensaje televisivo previsto más tarde.

La madrugada de este martes 9 de mayo, el Ejército israelí lanzó su operación "Escudo y Flecha", que consistió en una serie de bombardeos sobre la Franja de Gaza que han continuado hasta esta tarde y han dejado un total de 15 muertos -entre ellos cuatro niños y cuatro mujeres- y al menos 20 heridos.

Entre los muertos figuran Jalil Bahitini, Tareq Az Aldin y Jahed Ahnam, altos mandos de la Yihad Islámica Palestina (YIP), considerada organización terrorista por Israel, EEUU y la Unión Europea.

"Estos archiasesinos fueron responsables de disparar cohetes desde la Franja de Gaza hacia nuestro territorio y de dirigir el terrorismo" desde Cisjordania contra ciudadanos israelíes, aseguró Netanyahu.

Israel
Los palestinos trasladan al hospital Al Shifa a uno de sus miembros heridos, después de los ataques aéreos de Israel en la ciudad de Gaza.efe MOHAMMED SABER

Hace exactamente una semana, milicias palestinas lanzaron más de cien cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, en venganza por la muerte de Jader Adnan, un importante miembro de la YIP en Cisjordania ocupada que se encontraba preso en una cárcel israelí y quien sucumbió al grave estado de salud que le provoco una huelga de 86 días.

Jalil Bahitini, quien era alto comando operacional de la YIP en el sur de la Franja de Gaza, "fue personalmente responsable" del lanzamiento de esta serie de proyectiles, explicó a la prensa internacional Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí.

El palestino Khader Adnan

La muerte de un preso palestino en huelga de hambre eleva la tensión con Israel

Leer más

Israel también respondió con bombardeos a esos disparos del martes pasado, causando un muerto. El intercambio de fuego cesó en 24 horas gracias a una tregua mediada por Egipto.

Desde entonces, "ordené, junto con el ministro de Defensa (Yoav Gallant), la preparación de una operación para atacar a los architerroristas", subrayó Netanyahu.