Mundo

Nepal
La norma se hizo con el fin de garantizar la seguridad de los excursionistas.Simrik Air / EFE

Nepal prohíbe expediciones sin guía y extingue el senderismo en solitario

La nueva regla proporcionaría alrededor de unos 40.000 puestos de trabajo a los nepalíes. El turista que incumpla esta norma deberá pagar una multa 

Nepal prohibió desde este sábado 1 de abril para los extranjeros las expediciones de montaña en solitario sin un guía, una medida que ha desatado críticas en algunas regiones del país del Himalaya, al considerar que coarta la libertad de movimiento de los turistas.

La Junta de Turismo de Nepal extendió la obligatoriedad de portar un guía a los excursionistas de alta montaña que viajen en solitario en un intento por "garantizar la seguridad de los excursionistas" en el país, indicó el director del organismo, Mani Raj Lamichhane.

Accidente en Nepal

El fin trágico y en directo de 4 amigos en el accidente de avión de Nepal

Leer más

La normativa, que ya se aplica desde hace unos años a los montañistas que viajan solos para escalar el Monte Everest, tuvo una gran acogida entre organismos privados de viajes y turismo en el país del Himalaya que lo ven como una forma de crear empleo nacional tras las severas restricciones de la pandemia.

El presidente de la Asociación de Agencias de Senderismo de Nepal, Nilhari Bastola, calculó que esta nueva regla proporcionaría alrededor de unos 40.000 puestos de trabajo a los nepalíes.

Además, la contratación de un guía "no creará una gran carga financiera para los excursionistas, ya que para un día de caminata la tarifa del guía oscila entre 25 y 50 dólares por día, dependiendo de la distancia", indicó Bastola.

De acuerdo con las disposiciones, el incumplimiento de esta norma acarrea una multa de 12.000 rupias nepalíes (casi 92 dólares) para los turistas y 10.000 rupias nepalíes (76 dólares) a las agencias que ofrezcan excursiones a extranjeros que viajan en solitario sin guía.