Mundo

España
Madrid. Dos de los promotores del nuevo sello editorialefe

Nace en España la editorial El Paseíllo, visión moderna de literatura taurina

Sus promotores creen que todavía existe una gran demanda

Un nuevo sello editorial, con el nombre de El Paseíllo, acaba de aparecer en el mercado español con el afán, según sus creadores, de darle a la abundante literatura taurina "un enfoque adaptado a la modernidad para seguir reivindicando en estos tiempos su calidad y sus valores más clásicos".

Esta nueva plataforma pretende demostrar que "los libros de toros siguen teniendo vigencia y que, pese a todo, hay un amplio número de lectores de la que durante siglos ha sido una fructífera rama de la literatura", afirma David González, uno de sus impulsores, quien está convencido de que lo taurino "conserva un público tan numeroso como fiel", y "los toros siguen siendo una parte muy importante de la cultura popular".

Para el debut de El Paseíllo han salido a la luz este mes de diciembre tres títulos, marcando su línea a seguir en el futuro: la edición de nuevas obras de enfoque original, además de la reedición de grandes clásicos de la materia.

El primero de esos textos, "Ya nadie dice la verdad", es una antología de las entrevistas a grandes figuras del toreo de todos los tiempos que el periodista Vicente Zabala de la Serna fue publicando en el diario español El Mundo durante los últimos años, con el apoyo de una colección de retratos del fotógrafo José Aymá.

El segundo libro lleva la firma de Fernando González Viñas, uno de los dos editores junto a González, quien, con el título de "El Cordobés y el milagro pop", sitúa con chispa y amenidad el fenómeno que supuso la aparición en los ruedos de Manuel Benítez dentro del contexto social, político, económico y artístico de la década de los sesenta del pasado siglo.

El autor considera que El Cordobés, "que ya era famoso y llevaba melena antes de que los Beatles sacaran su primer disco", fue una "figura icónica de la época del nacimiento de la cultura de masas: el paso de la España del blanco y negro a la España en color, de mirarse el ombligo autárquico a mirar el ombligo de las suecas".

Por último, El Paseíllo ha lanzado también la obra "La música cantada del toreo", libro con el que Eduardo Osborne incide en la influencia de la tauromaquia en toda la cultura moderna, en la pintura y sobre todo en el pop y en el rock de dentro y de fuera de las fronteras españolas.

Libros para regalar 2022

Los cinco mejores libros del 2022 para regalar esta Navidad

Leer más

A estos tres nuevos libros se suma la publicación de "Interludio taurino", una recopilación a título póstumo de los textos taurinos, y no tanto, del español y Premio Cervantes Rafael Sánchez Ferlosio.

En un contexto de reflexiones sobre la cultura y el espectáculo, Ferlosio expresa en ellos opiniones muy contrapuestas sobre la tauromaquia, admirando su trascendencia y su puesta en escena pero desdeñando a su público desde su desprecio a "la españolez".