Mundo

alcohol
El alcohol adulterado causa problemas gravesCORTESÍA

Mueren 16 personas en Bogotá por consumo de un licor adulterado

28 locales fueron clausurados. La pena es de 5 a 11 años de prisión

Al menos 16 personas murieron y 28 resultaron intoxicadas en Bogotá por el consumo de un licor adulterado que contenía metanol entre el 24 de noviembre hasta la actualidad, según informó la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia de la capital colombiana.

Referencial. Según un comunicado del Ministerio, en total se reportaron 25 casos de ingesta de alcohol adulterado.

Las víctimas de alcohol adulterado suben a 32 fallecidos y 104 afectados

Leer más

Entre estas bebidas alcohólicas fraudulentas no aptas para la comercialización se encuentran los aperitivos saborizados "a aguardiente" y "ron", y el "aperitivo de aguardiente" de las marcas Rey de Reyes y Cabañita, tal como precisó una alerta sanitaria emitida el pasado 2 de diciembre por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

El metanol es una sustancia que, mezclada con bebidas alcohólicas, puede provocar intoxicación, daños al sistema nervioso central, visión borrosa, ceguera, dificultad respiratoria, estado de coma o incluso inducir la muerte.

En este sentido, la Secretaría Distrital de Salud recomendó evitar el consumo de destilados en alambiques y la compra de bebidas alcohólicas en la calle o sospechosamente baratas, además de comprar únicamente en establecimientos autorizados y revisar envases y rotulados antes de la ingesta del producto.

La condena para quienes comercialicen, distribuyan, imiten o simulen bebidas alcohólicas es de entre 5 y 11 años de prisión, multas económicas y el cierre definitivo del comercio por un delito de conductas contra la salud pública.

Ante el incremento de casos de intoxicación, entre el 25 de noviembre y el 7 de diciembre se llevaron a cabo un total de 131 operativos en el área capitalina que culminaron con la clausura de 28 establecimientos.

Actualidad_Intoxicación_Licor adulterado

Pese a los controles, aumentan los intoxicados por alcohol adulterado

Leer más

También se incautaron 365 botellas en las localidades de Rafael Uribe, Los Mártires, Usme, Chapinero y Santa Fe en seis operativos a cargo de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia bogotana.

Por su parte, las autoridades hicieron un llamado a denunciar en los hospitales de la localidad o a través de la línea 123 aquellos puntos de venta en los que se identifique la comercialización o manipulación de bebidas alcohólicas.