Moderna sitúa el hipotético desarrollo de una vacuna contra ómicron para 2022

  Mundo

Moderna sitúa el hipotético desarrollo de una vacuna contra ómicron para 2022

Desde que la nueva variante fue identificada, los principales fabricantes de vacunas empezaron a probar la efectividad de sus productos contra esta cepa

3cf413f64c2c532e4a92ede8817c45f51055885bw
Un sanitario prepara una dosis de la vacuna de Moderna.EFE

La farmacéutica estadounidense Moderna, creadora de una de las vacunas más usadas contra la covid-19, situó este domingo el hipotético desarrollo de una nueva inyección adaptada a la variante ómicron para principios de 2022.

Fronteras que se vuelven a cerrar y casos que se extienden poco a poco: la variente ómicron, detectada en Sudáfrica, genera nuevas limitaciones y temores en todo el mundo.

La variante ómicron se extiende poco a poco y causa el cierre de fronteras

Leer más

"Si tenemos que crear una vacuna completamente nueva, eso será a principios de 2022", aseguró en una entrevista en la cadena BBC el jefe médico de Moderna, Paul Burton.

Burton también apuntó en el programa de Andrew Marr en la televisión británica que la farmacéutica tiene a cientos de personas trabajando en esta nueva cepa desde el jueves y explicó que en las próximas semanas prevén haber podido determinar la efectividad de la vacuna ya existente contra ómicron.

Desde que la nueva variante fue identificada a mediados de la semana pasada, los principales fabricantes de vacunas contra la covid-19 en occidente, entre ellos los estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, empezaron a probar la efectividad de sus productos contra esta cepa.

Pfizer y su socio alemán BioNTech emitieron un comunicado el viernes en el que explicaron que sus laboratorios ya están analizando esta variante para determinar si su vacuna (una de las más usadas en EE.UU. y en países europeos) podría necesitar algún tipo de "ajuste".

Por su parte, Moderna alertó de que las mutaciones observadas en la variante son "preocupantes" y explicó que probará varias dosis de refuerzo de su vacuna para ver cuál es la reacción.

Johnson & Johnson, que comercializa su vacuna en Europa bajo el nombre de su subsidiaria Janssen, apuntó que ya está probando la efectividad de su producto "contra la nueva variante de rápida propagación que se identificó en el Sur de África".

También la estadounidense Novavax y la británica AstraZeneca dijeron estar analizando el efecto de sus vacunas contra esta nueva variante.