Mundo

Moderna anuncia que su vacuna contra el coronavirus tiene casi un 95% de eficacia

Este prototipo requiere de dos dosis con 28 días de diferencia, y en EE UU tendrá un valor de unos 25 dólares

IX (17)
La compañía asegura que no ha detectado ningún caso de enfermedad grave entre los vacunados.CANVA

Una de las primera empresas en iniciar la carrera por conseguir una vacuna para el coronavirus fue Moderna. Hoy, casi diez meses después, esta farmacéutica estadounidense  ha anunciado este lunes que su vacuna experimental contra el coronavirus, una de las más avanzadas del mundo, tiene una eficacia del 94,5%, una cifra superior incluso al 90% comunicado por la compañía Pfizer hace una semana. 

coronavirus-noticias-mapa

Por qué la llegada de una vacuna no significa el adiós a las mascarillas y las restricciones

Leer más

Ahora, Moderna tiene en marcha un ensayo con 30.000 personas en colaboración con los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos. La mitad de los participantes ha recibido la vacuna y la otra mitad una inyección de agua con sales como placebo. El primer análisis se ha realizado tras detectar 95 infecciones sintomáticas, 90 de ellas en el grupo que no recibió el medicamento real. 

“Lo más importante es que solo 11 de las 95 personas que enfermaron sufrieron una forma grave de covid, con hospitalización y problemas de respiración. Y los 11 estaban con el placebo. Esto sí que no lo esperábamos ni en nuestros sueños”, explicó a EL PAÍS el español Juan Andrés, director técnico de Moderna.

La empresa estadounidense, al igual que Pfizer hace una semana, ha presentado sus resultados mediante un comunicado de prensa, sin publicar por el momento un estudio científico completo revisado por expertos independientes. La compañía destaca que su ensayo incluye a 7.000 personas mayores de 65 años y a otras 5.000 menores de esa edad, pero con enfermedades crónicas vinculadas a un mayor riesgo de covid grave, como la diabetes, la obesidad y las patologías cardiacas.

Este prototipo requiere dos dosis, suministradas con 28 días de diferencia, y en EE UU tendrá un costo de unos 25 dólares por inyección, según los cálculos de Juan Andrés. La compañía pretende solicitar “en las próximas semanas” a las autoridades estadounidenses un permiso para su uso de emergencia. 

Moderna tiene previsto fabricar antes de final de año 20 millones de dosis para su distribución en EE UU. Su plan es producir entre 500 y 1.000 millones de dosis en 2021. La empresa ya trabaja con dos cadenas de suministro, una en EE UU y otra en Europa, con una etapa final en los laboratorios farmacéuticos Rovi, en Madrid.

La firma biotecnológica, con sede en Cambridge, había afirmado hasta ahora que su vacuna aguantaba hasta una semana con temperaturas de entre 2 y 8 grados, las típicas de un frigorífico. “Lo que anunciamos hoy es que se espera que la vacuna permanezca estable 30 días en la nevera. Algo que le da un valor agregado con referencia a la Pfizer, que necesita de mucho más cuidado y niveles avanzados de tecnología de conservación. Por tanto, esto es un cambio absolutamente radical en cuanto a la flexibilidad para hacer llegar la vacuna a todas partes. 

VACUNA

Urgen a latinos de EEUU a unirse a estudios clinicos de la covid-19

Leer más

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) también ha comunicado este lunes que ha iniciado la revisión de los primeros resultados de la vacuna experimental de Moderna, un proceso acelerado para su posible autorización si demuestra ser una inyección segura y eficaz.