Mundo

Minéapolis vivió su tercera noche de protestas violentas contra el racismo policial

La familia del afroamericano George Floyd exige que el oficial blanco que lo detuvo sea condenado. Cada vez más ciudades reclaman justicia

MINNEAPOLIS_Protestas_Violencia policial
MINÉAPOLIS. Los manifestantes se reúnen alrededor de una licorería en llamas cerca del Tercer Recinto Policial.KEREM YUCEL / AFP

Miles de personas participaron ayer jueves en la tercera noche consecutiva de protestas en Mineápolis (EE. UU.) por la muerte a manos de la Policía del afroamericano George Floyd, movilizaciones que derivaron en la quema de una estación de Policía, disturbios y saqueos.

Durante la jornada, las protestas se extendieron no solo por Mineápolis sino también en la vecina Saint Paul, conocidas como "Twin Cities".

george floy protestas

El FBI da "máxima prioridad" a la muerte de George Floyd a manos de la Policía

Leer más

Las reacciones aumentaron después de que el fiscal del condado de Hennepin -con jurisdicción sobre Mineápolis-, Mike Freeman, compareciera este jueves para anunciar que no tiene intención, de momento, de imputar cargos ni de detener al agente responsable de la muerte de Floyd, Derek Chauvin.

"Hay otras pruebas que no respaldan un cargo penal. Necesitamos sopesar todas esas pruebas para llegar a una decisión coherente, y lo estamos haciendo lo mejor que podemos", dijo Freeman a los medios.

MINNEAPOLIS_Protestas_Violencia policial
MINÉAPOLIS. Las llamas de un recinto policial y de un local comecial se extiende en el cielo. Miles protestan por la muerte de un afroamericano en esta ciudad.KEREM YUCEL / AFP

De poco sirvió para calmar los ánimos que el comandante de la Policía de Mineápolis, Medaria Arradondo, que ya ha despedido a Chauvin y a otros tres agentes implicados, pidiera perdón a la familia de Floyd.

Por su parte, el gobernador de Minesota, el demócrata Tim Walz, activó la Guardia Nacional -un cuerpo reservista militar-, que desplegó a medio centenar de soldados por la ciudad ante luego confirmado de una nueva noche de caos. Es la primera vez en 34 años que Minesota activa a la Guardia Nacional por protestas.

Con la caída del día, los saqueos e incendios proliferaron por la ciudad mientras miles de manifestantes se agruparon alrededor de la estación de Policía del Tercer Precinto de Mineápolis, convertida en un símbolo de la protesta por la muerte de Floyd, de acuerdo a reportes del periódico local Star Tribune.

En un momento dado, los manifestantes lograron prender fuego a la estación policial, que ardió en llamas ante el festejo de muchos, que incluso lanzaron fuegos artificiales.

MINNEAPOLIS_Protestas_Violencia policial
MINÉAPOLIS, Miembros de la Guardia Nacional llegan hasta esta ciudad norteamericana, para tratar de frenar las protestas que por tercera noche se vivieron.SCOTT OLSON / AFP

En un mensaje en Twitter, la Alcaldía de Mineápolis pidió a los manifestantes que se retiraran de la zona por si "explota el edifico", en cuyo interior habría material explosivo.

Protesas-Estados Unidos-Brutalidad Policia.

La muerte de un afroamericano por brutalidad policial desata la ira en EE. UU.

Leer más

La Guardia Nacional, por su parte, anunció en una serie de tuits estar lista para actuar. "Hemos activado a más de 500 soldados en Saint Paul, Mineápolis y las comunidades cercanas. Nuestra misión es proteger la vida, preservar la propiedad y el derecho a la manifestación pacífica", dijo el cuerpo.

¿QUIÉN ERA GEORGE FLOYD?

"Era un hombre temeroso de Dios, independientemente de lo que había hecho", dijo su hermana Bridgett Floyd a medios locales, según cuenta la BBC. Originario de la ciudad de Houston, se dedicaba en su ciudad natal al baloncesto y fútbol. También se hizo un nombre en la escena local de hip-hop, donde era más o menos conocido.

Pero al mudarse a Minneapolis empezó una nueva vida con un empleo de guardia de seguridad del restaurante latinoamericano Conga Latin Bistro, en el centro de la ciudad.

Padre de una niña de apenas 6 años de edad, era un ex guardia de seguridad que de acuerdo con su hermana Bridgett, era temeroso de Dios, y lamentó la forma cómo falleció al señalar en medios locales que "todos tenemos nuestros defectos. Todos cometemos errores. Nadie es perfecto".

Además, también había hecho de guardia de seguridad en el refugio para personas sin hogar Harbour Light del Ejército de Salvación, en Minneapolis.

"Es cruel cómo murió, se lo han robado a mi hija" señaló furiosa al Houston Chronicle, Roxie Washington, la madre de la hija de George, y que lamentó nuevamente la manera cómo actuó aquel oficial. "No tengo dudas de que George, como muchos otros trabajadores de albergues en nuestra comunidad, tenía un corazón que se preocupaba por las personas y nuestra comunidad" dijo por su parte, Brian Molohon, director de la organización benéfica mencionada.

También era un gran amigo del ex jugador de la NBA, Stephen Jackson, quien también lamentó el fallecimiento del que él llamaba 'twin'. "Me enfurece tanto que después de todas las cosas por las que pasaste y de que te comportaste lo mejor posible, te sacaron así" escribió en su cuenta de Instagram.

Floyd, de 40 años, falleció el lunes pasado por la noche después de ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. En vídeos grabados por transeúntes aparece Chauvin con la rodilla sobre su cuello durante minutos.

"Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor", se escucha a Floyd, mientras el hombre agoniza. El "no puedo respirar" de Floyd se ha convertido, precisamente, en el grito de la protesta que vuelve a poner en evidencia la violencia policial contra los afroamericanos en Estados Unidos.

¿QUIÉN ES EL POLICÍA DEREK CHAUVIN?

Tiene 44 años y es un veterano de Minneapolis que no cuenta con un buen historial: ha sido acusado en diversas ocasiones por uso excesivo de fuerza. De acuerdo a lo informado por el diario ‘Star Tribune’, entre los casos más polémicos del oficial Chauvin, se encuentra uno en donde terminó con la vida de Wayne Reyes, un hombre de 42 años que supuestamente apuntó con una escopeta al oficial tras llegar a responder a un apuñalamiento.

Por otro lado se encuentra Tou Thao, el oficial que se quedó estático y permitió a su colega someter a George Floyd. De acuerdo a diversos medios locales, Tou incursionó en el mundo de la 'justicia' como oficial de servicio comunitario y posteriormente fue ascendiendo. Al igual que Derek, Tou cuenta con varias acusaciones por exceso de fuerza, de hecho, tiene una denuncia por ello.

Cabe mencionar que ambos oficiales ya fueron retirados de sus cargos, sin embargo, cuentan con una licencia pagada, lo cual ha ocasionado la indignación de miles de ciudadanos en la Unión Americana, pues esto no es suficiente castigo para alguien que asesinó a un hombre inocente.

TWITTER SEÑALA UN TUIT DE TRUMP

Twitter señaló un mensaje del presidente estadounidense Donald Trump sobre las protestas de Minneapolis por considerar que "glorifica la violencia" y aunque aseguró que el tuit viola sus reglas, la red social decidió que siga siendo visible.

El mandatario escribió que los militares iban a ser enviados a la ciudad, para contener la violencia después de dos días de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, tras la muerte por asfixia de un hombre negro a manos de la policía, poco después de ser arrestado. "Cuando comience el saqueo, comienza el tiroteo. Gracias", escribió Trump.

"Este tuit incumplió las reglas de Twitter relativas a glorificar la violencia. Sin embargo, Twitter determinó que puede ser de interés publico que dicho tuit permanezca accesible", explicó la red social.

Trump firmó el jueves un decreto para limitar la protección de las redes sociales y la laxitud de la que gozan para la publicación de contenido. "Tienen el poder incontrolado de censurar, editar, ocultar o modificar cualquier forma de comunicación entre individuos y grandes audiencias públicas", explicó Trump al firmar el decreto, que debería ser el punto de partida de una larga batalla judicial. Trump es muy activo en Twitter, donde mezcla a un ritmo frenético anuncios políticos, ataques personales, teorías de conspiración y declaraciones de campaña.