Mundo

México migrantes
Más de 5.000 migrantes solicitaron en México su Registro Federal del Contribuyente (RFC) en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la frontera sur del país.efe - Juan Manuel Blanco

Miles de migrantes piden su registro fiscal en la frontera sur de México

El deseo de los indocumentados es legalizar su estadía en este país para lograr un trabajo 

Más de 5.000 migrantes solicitaron en México su Registro Federal del Contribuyente (RFC) en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la frontera sur del país en el primer semestre del 2023, un hito que refleja el creciente flujo migratorio y acogida en el país.

México accidente

Un accidente en México deja 16 fallecidos, entre ellos varios migrantes

Leer más

Edgar Santos Carballo, administrador del SAT en Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, destacó en entrevista con EFE que la migración que más predomina en esta zona es la de haitianos, quienes piden su RFC para obtener un trabajo en la región o moverse al interior del país.

"Lo que predomina en este municipio son haitianos, hay de todo, cubanos y venezolanos, pero predominan los haitianos", señaló.

El funcionario remarcó que el principal trámite para la formalización laboral de los migrantes es obtener el RFC, que les permite trabajar y pagar impuestos como cualquier ciudadano mexicano.

(Sigue leyendo: EE.UU. advierte a ecuatorianos que quieren ingresar de forma ilegal a su país)

Los hechos se presentan en medio de un repunte del flujo migratorio por México tras la caída inicial que provocó en mayo pasado la expiración del Título 42 de Estados Unidos, según reconoció la semana pasada el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

migrantes México
Migrantes duermen en el piso cerca al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a esperas de tramitar su registro fiscal, en Tapachula (México). EFE/Juan Manuel Blanco

Tras el fin de esta política migratoria, los encuentros irregulares de migrantes en la frontera de Estados Unidos cayeron un 50 % entre mayo y junio, pero después hubo un aumento del 36 % entre junio y julio de la migración irregular de familias que viajan juntas, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Mundo_Migración_México_Ecuatorianos

Abandonan a 89 migrantes de Ecuador, Honduras y Egipto en el oriente de México

Leer más

A las afueras de las oficinas del SAT en Tapachula, hacía fila el migrante cubano Aliosky Pérez Reyes, quien acudió a recoger su RFC con apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

migrantes México
Migrantes duermen en el piso cerca al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a esperas de tramitar su registro fiscal, en TapachulaEFE/Juan Manuel Blanco

El cubano pretende ahora buscar un empleo formal y pagar sus impuestos para obtener beneficios al estar en México.

“Pedí ayuda y me sugirieron ir a Acnur y, a través de ellos, se nos facilita bastante, ya voy a tener un trabajo formal, que nos permite obtener los beneficios que le dan a un trabajador y es para eso, para pagar impuestos y obtener beneficios", explicó.

El deseo de los migrantes por legalizar su estadía en México también se refleja en el récord de casi 75.000 solicitudes de asilo que recibió en el primer semestre del año la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del Gobierno de México, que espera cerrar el año con una cifra inédita de 150.000 de peticiones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!