Mundo

México dará visas temporales a centroamericanos para trabajar en obras públicas

Los periodos de trabajo, podrían ser intermitentes y estarían bien remunerados, dice el presidente Andrés Manuel López Obrador

López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una rueda de prensa hoy, en el Palacio Nacional, en Ciudad de México. (México)EFE/Sáshenka Gutiérrez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes 22 de mayo de 2023  que su Gobierno otorgará visas temporales de un año a centroamericanos para trabajar en las obras públicas del país, como el Tren Maya, una de las construcciones más emblemáticas de su Administración.

aeropuerto barcelona

Parlamento Europeo votará en la quincena de diciembre si exonera de visas a los ecuatorianos

Leer más

"Esta semana voy a presentar un programa para nuestros hermanos centroamericanos con el propósito de que puedan tener visas temporales para trabajar en las obras públicas en México, que puedan estar legalmente en nuestro país con visas temporales de trabajo", informó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Los periodos de trabajo, precisó, podrían ser intermitentes y estarían bien remunerados.

"Los sueldos también en nuestro país están aumentando, en el Tren Maya los operadores, choferes, obreros, ya están ganando mejor, porque hay más demanda de empleo, entonces las empresas están pagando más. Son sueldos atractivos para venir, trabajar 15 días y regresar", explicó.

El pasado sábado, continuó López Obrador, recibió una carta de su homólogo estadounidense, Joe Biden, para congratularlo por el trabajo realizado en cuestión migratoria y expresando su compromiso de invertir más en Centroamérica y en el Caribe.

"Estamos trabajando de manera conjunta", aseguró el mandatario mexicano acerca de este tipo de políticas migratorias, que dijo que todavía hay que "afinar".

"No es correcto estar rechazando migrantes cuando se necesita fuerza de trabajo. Si no, ¿cómo va a haber crecimiento? Hay lugares en Estados Unidos donde no hay trabajadores", añadió.

VENEZOLANOS EN LA FRON (6316018)

Cancillería informa que entregó 6.755 visas VIRTE a migrantes venezolanos

Leer más

López Obrador admitió que las obras públicas promovidas en su sexenio, entre las que destacan el Tren Maya y el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, también están necesitadas de mano de obra.

"Nos hacen falta muchos fierreros, soldadores, incluso ingenieros, profesionales", subrayó.

Para el Tren Maya, que recorrerá la región del sur de México y que está previsto que se inaugure el próximo diciembre, agregó que el Gobierno está mandando a conductores o mecánicos a Europa para que reciban capacitación.

Las obras públicas, que López Obrador ha convertido en los proyectos insignia de su Administración, han estado rodeadas de polémica por el papel que están teniendo las Fuerzas Armadas en su construcción y gestión, enmarcado en una serie de estrategias que han impulsado la militarización del país.