Mundo

México calcula que este año 140.000 inmigrantes atravesarán su territorio

Venezuela, Colombia, Ecuador, Haití, Guatemala, Honduras y El Salvador son los siete países de los que procede la mayor parte de emigrantes

México
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México.EFE

México calcula que este año 140.000 inmigrantes llegados desde Centroamérica transitarán por su territorio en camino a Estados Unidos, a un ritmo que "rebasa cualquier capacidad, tanto de México como de EE.UU.", dijo este viernes 22 de septiembre en una rueda de prensa la canciller Alicia Bárcena.

Bárcena estaba haciendo balance de lo que ha sido su semana de contactos y reuniones con ocasión de la apertura de sesiones de las 78 Asamblea General de la ONU, y en ella la emigración ocupó un papel fundamental.

LEA TAMBIÉN: Netanyahu pide someter a Irán a "una verdadera amenaza nuclear"

Dijo, por ejemplo, que en estos momentos sabe que 3.000 emigrantes atraviesan al día el paso del Darién -entre Colombia y Panamá- y suben hacia el norte; por el camino se incorporan personas de otros países centroamericanos hasta presentarse a diario 6.000 personas en su frontera sur, principalmente en la ciudad de Tapachula.

Enumeró los siete países de los que procede la mayor parte de emigrantes según los registros de México: Venezuela, Colombia, Ecuador, Haití, Guatemala, Honduras y El Salvador; de ellos, solo tres (Guatemala, Honduras y El Salvador) tienen un mecanismo de devolución de emigrantes, pero no así los demás.

Ophelia

La tormenta tropical Ophelia se fortalece mientras se aproxima a Carolina del Norte

Leer más

"Estamos viendo qué hacer con ellos, y ver cómo podemos hacer con Panamá y Costa Rica", dos países que podrían colaborar en procesar los expedientes migratorios antes de que lleguen todos a territorio mexicano y desborden sus capacidades.

Pero Bárcena insistió en no contemplar el tema de la migración solo desde el punto de vista de la movilidad y los números, sino que hizo suyas las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador de tratar "las causas profundas: ¿Es la violencia?, ¿es la pobreza?, ¿es la falta de trabajo?", se preguntó.

Por ello, abogó por considerar la cuestión migratoria no por separado en cada país, sino con una perspectiva regional que incluya a todos los países de paso pero también de origen, entre los que citó a Colombia.

Con respecto a Venezuela, consideró que su país, que se ha propuesto como mediador entre Caracas y Estados Unidos, puede empujar por la celebración de elecciones en ese país, lo que a su vez podría contribuir a levantar las sanciones, y eso en última instancia frenaría el éxodo de venezolanos hacia el exterior.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!