Mundo

Merkel pide "opciones seguras" en los países vecinos para los afganos

La canciller hizo estas declaraciones poco después de que se confirmase que un segundo avión alemán había logrado aterrizar en el aeropuerto de Kabul

Italian PM in Berlin (33401716)
Angela Merkel, durante una conferencia de prensa este martes 21 de junio.efe

La canciller alemana, Angela Merkel, abogó este martes por tratar de dar "opciones seguras" a los personas que huyen de Afganistán y sólo en un segundo paso establecer "contingentes" para refugiados en la Unión Europea (UE).

La UE y la OTAN

La UE y la OTAN hablan sobre las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul

Leer más

Merkel realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en Berlín junto a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, al ser interrogada sobre la situación en Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes.

"Antes de hablar de contingentes hay que estudiar opciones seguras en los países vecinos. Luego en un segundo paso, si hay personas especialmente afectadas, podrían recibir apoyo de Europa", señaló la canciller.

El problema, agregó de seguido la canciller, es que no será fácil lograr una posición común en la UE, en referencia a la oposición frontal de países como Hungría y Polonia a acoger refugiados.

"Es un punto débil de la UE que no tengamos una política de asilo común", afirmó.

Subrayó que la situación en Afganistán es "extremadamente difícil" y reiteró el interés de Alemania en "ayudar" a todos aquellos que en los últimos 20 años han ayudado sobre el terreno a la misión militar y la legación diplomática del país europeo.

Merkel agregó que la prioridad es ahora la operación de evacuación, pero reconoció que después deberán "extraerse lecciones para el futuro" de la misión internacional en Afganistán, tanto a nivel individual como en el seno de la OTAN.

"Vemos con preocupación cosas que se habían alcanzado -especialmente en lo referente a niñas, mujeres, educación y desarrollo- en las que se puede retroceder, porque las cosas han evolucionado como han evolucionado y los talibanes han vuelto al poder", indicó.

La canciller hizo estas declaraciones poco después de que se confirmase que un segundo avión de transporte militar alemán había logrado aterrizar en el aeropuerto de Kabul para evacuar a un tercer grupo de personas.

El domingo por la noche un primer grupo de 40 diplomáticos alemanes abandonó Kabul rumbo a Doha en un avión estadounidense. El primer avión alemán de transporte militar aterrizó ayer tarde y salió de madrugada con tan sólo siete personas a bordo.