Mundo

cambio
Los efectos del cambio climático ya son visible en muchs regiones del planeta.referencial

Merkel: los esfuerzos contra el cambio climático aún "no son suficientes"

Se han hecho "cosas buenas" en los últimos años, resumió la canciller alemana, pero "el tiempo apremia de forma increíble"

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este miércoles que la comunidad internacional aún no ha hecho suficiente para detener el cambio climático.

Humanidad

Los desastres climáticos se han multiplicado en Latinoamérica desde 1974

Leer más

"No hemos hecho lo suficiente", reconoció la canciller en su última comparecencia en el Bundestag (cámara baja) para someterse a las preguntas de los parlamentarios, ya que abandonará la política activa tras las elecciones del 26 de septiembre.

No obstante, Merkel subrayó que se "ha avanzado mucho" en la cuestión del cambio climático últimamente y a una "velocidad muy superior" a la que se podía haber previsto hace años.

En concreto, la canciller se refirió al Acuerdo de París, en el que la inmensa mayoría de países se ha comprometido a tomar las medidas necesarias para limitar sus emisiones contaminantes de tal forma que el calentamiento global no supere los 1,5 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

El Acuerdo de París, de 2015, sucede al Protocolo de Kioto, recordó la canciller, un compromiso al que apenas se sumaron una veintena de países industrializados -pero no Estados Unidos, por ejemplo- y al que muchas naciones no quisieron unirse porque fijaba los recortes en las emisiones, saltándose la soberanía nacional.

Calles inundadas

Cambio climático: Lecciones para Guayaquil

Leer más

También indicó que la Unión Europea (UE) se ha comprometido a alcanzar la neutralidad climática para 2050 y que Alemania quiere alcanzar ese mismo objetivo cinco años antes, una "tarea exigente", según Merkel.

Se han hecho "cosas buenas" en los últimos años, resumió la canciller, pero "el tiempo apremia de forma increíble".