Mundo

El Mercosur debate la reapertura gradual de fronteras entre sus países miembros

"El cierre de una frontera es lo contrario al espíritu" del bloque se dijo al inaugurarse un foro, en relación de las restriccione por la pandemia

merco
El bloque de países sudamericanos analiza poner fin a las restricciones que aún rigen desde que irrumpió la pandemia. referencial

El Foro de Políticas Sociales del Mercosur discutió este jueves en Argentina la reapertura de fronteras entre los países miembros, en medio de las fuertes restricciones que aún rigen desde que irrumpió la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, informaron fuentes oficiales.

colombia

Colombia apuesta por reabrir la economía pese a altos picos de contagios

Leer más

“Sin ámbitos fronterizos armónicos no podemos hacer una integración plena y armónica de nuestros países en materia sanitaria, productiva y comercial”, dijo en la reunión virtual Felipe Solá, canciller de Argentina, país que ostenta la presidencia semestral del Mercosur, integrado también por Brasil, Paraguay y Uruguay.

Al inaugurar el Foro de Políticas Sociales, que llevó el lema "Vulnerabilidades en Zonas de Frontera", Solá consideró que "el cierre de una frontera es lo contrario al espíritu del Mercosur", y apostó por "pensar la recuperación del Mercosur y de sus zonas de frontera de manera integral".

Garantías en varios ámbitos

"Ello requiere, entre otras cosas, articular un esquema de vigilancia sanitaria que permita una apertura ordenada y gradual de las fronteras terrestres -y conocido y difundido para la población- que garantice simultáneamente la movilidad humana, el control sanitario y la atención en salud”, enfatizó.

Desde 2009 rige un acuerdo entre los países miembros para la libre circulación de sus ciudadanos, lo que significa que no son necesarios trámites migratorios. Sin embargo, el coronavirus obligó al control total en las fronteras.

En el foro -en el que también participaron el director ejecutivo del Instituto Social del Mercosur, Juan Miguel González Bibolini, así como expertos y funcionarios especializados de los Estados miembro-, Solá destacó que, a través del diálogo y la coordinación, los países pudieron llegar a acuerdos para facilitar que cada residente pueda volver a su lugar de origen cuando empezó la pandemia.