Mundo

Ramadán
Durante este mes, los musulmanes deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el atardecer.EFE

Marruecos comenzará este martes 12 el mes de ayuno de Ramadán

Es considerado uno de los cinco pilares del islam, puesto que en esta época Dios le reveló el Corán a Mahoma

El mes de ayuno musulmán de Ramadán comenzará en Marruecos a partir de este martes 12 de marzo, según anunció este domingo el Ministerio de Asuntos Islámicos del país magrebí.

"El comienzo del mes sagrado de Ramadán será el martes 12 de marzo", afirma en un comunicado el ministerio sobre el Ramadán del año musulmán 1445 después de que ninguno de los oteadores marroquíes visualizara la luna creciente.

(Te puede interesar: Netanyahu ordena crear miles de celdas nuevas para próximos arrestos de palestinos)

Jordania y Omán empezarán el mes sagrado el martes, al igual que Marruecos, pero Arabia Saudí anunció que comenzará un día antes, este lunes 11 de marzo, y siguiendo su estela también lo harán Palestina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Baréin, Kuwait, Siria e Irak.

En Marruecos, el comienzo del Ramadán se dicta según una tradición que se mantiene desde el siglo XXI y por la cual cientos de personas a lo largo de todo el país intentan visualizar a simple vista desde minaretes, colinas o escuelas la fina "c" de la luna cuando sale de su estado de nueva y empieza a crecer.

PROTESTA MEDICOS COREA

La huelga de médicos en Corea del Sur cumple 20 días sin solución a la vista

Leer más

En el caso de que uno de los grupos de oteadores visualice la luna creciente, el Ramadán comienza al día siguiente. De no verse la luna a simple vista, como ha ocurrido este domingo, lo hace un día más tarde.

La luna es la que rige el principio y fin de los meses del calendario musulmán, que pueden ser de 29 o 30 días. El noveno de ellos, el sagrado, se llama Ramadán.

Cada país musulmán establece ese calendario con su propio método y sus propios expertos, con lo que puede haber discrepancias de un día arriba o abajo.

Para vislumbrar la luna, Marruecos usa el método más rigorista: el ojo humano, sin artilugios que ayuden a la vista como en otros países.

En Arabia Saudí (cuna del islam y que muchos países usan como referencia) y Túnez, por ejemplo, los oteadores pueden utilizar telescopios, algo terminantemente prohibido en Marruecos.

(Lee también: Milei anula subida de sueldos al gabinete y desafía jubilación de Fernández)

El Ramadán es de gran importancia para los musulmanes y se considera uno de los cinco pilares del islam, puesto que en esta época Dios le reveló el Corán a Mahoma.

Durante este mes, los musulmanes deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el atardecer, y sólo quedan exentos las mujeres embarazadas o con la menstruación, los enfermos y los viajeros.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!