Mundo

Maestros, prohibidos de hablar sobre sexualidad en las aulas

El Senado de Florida aprueba el polémico proyecto ‘No digas gay’. Para que la ley entre en vigor falta la firma del gobernador

Florida
El proyecto,impide que los maestros aborden la identidad de género y la orientación sexual entre el jardín de infancia y el tercer grado./ Gerardo Moraefe

El Senado de Florida (EE.UU.) aprobó el 8 de marzo un polémico proyecto de ley que prohíbe a los maestros hablar sobre sexualidad e identidad de género en las aulas, una medida bautizada por sus detractores como ‘No digas gay’, que se encamina ahora al escritorio del gobernador estatal, Ron DeSantis, para su previsible firma.

El proyecto, oficialmente llamado Derechos de los padres en la educación, impide que los maestros aborden la identidad de género y la orientación sexual entre el jardín de infancia y el tercer grado. A partir de ese grado de educación primaria ambas cuestiones serán abordadas de una forma ‘apropiada para la edad’, según indica el texto del proyecto.

mujeres

ONU: Sexismo y racismo dejan a Latinoamérica y el Caribe atrás en desarrollo

Leer más

La aprobación en el Senado estatal se da luego de salir adelante el pasado mes en la Cámara Baja, ambas controladas por el Partido Republicano, y en medio del rechazo de la oposición demócrata y de los grupos a favor de los colectivos LGBTQ que han realizado protestas en los últimos días contra la iniciativa.

Su autor, el congresista republicano Joe Harding, ha defendido el proyecto con el argumento de que deben ser los padres, y no los educadores, quienes aborden estos temas con sus hijos, y de ahí que el texto prohíba que dichos asuntos sean integrados en los planes de estudios oficiales elaborados por los distritos escolares.

El texto del proyecto permite además que los padres de familia entablen demandas contra las autoridades escolares, si es que sienten que estos límites han sido incumplidos.

Los demócratas habían intentado sin éxito durante la sesión del 7 de marzo en el pleno del Senado estatal modificar parte de la narrativa del proyecto, al considerar que era vaga y eclipsaba las discusiones sobre temas LGBTQ, además de querer introducir algunas protecciones a favor de este colectivo.

Una ola de protestas se registró en días recientes en la capital estatal, en Tallahassee, donde varios escolares y miembros de organizaciones a favor del colectivo LGBTQ pidieron el voto en contra de la medida, la cual fue criticada por el propio presidente de EE.UU., Joe Biden, quien expresó su preocupación por el impacto negativo que podría tener en los jóvenes.

México

ONG denuncia 122 asesinatos de mujeres con crueldad extrema en México en 2022

Leer más

Tras su aprobación, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que los pasos de Florida “son profundamente preocupantes”, afirmó que se trata de un proyecto “de odio” y criticó que tiene una “naturaleza discriminatoria” contra los niños LGBTQ.

De igual manera, Daniella Levine Cava , alcaldesa del condado de Miami-Dade, expresó su rechazo a un proyecto de ley que, dijo, “borra y estigmatiza a familias y comunidades enteras”. “No puedo pensar en nada más dañino para nuestros estudiantes que prohibir la discusión abierta sobre sus identidades, sus familias, sus sentimientos y los desafíos que pueden enfrentar a medida que maduran y avanzan por el mundo”, aseveró la demócrata.