Mundo

Lula
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla durante un encuentro con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, en su visita oficial a Brasil, hoy, 18 de abril de 2023EFE /Andre Borges

Lula atribuye violencia en escuelas a internet y al "odio" que se difunde

El presidnete de Brasil convoca a las autoridades de todos los niveles para analizar una ola de ataques y amenazas a los planteles

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, atribuyó este martes 18 de abril los últimos ataques a escuelas del país al "odio" que se difunde "sin reglas" en la internet y a políticas armamentistas, que calificó de "industria de dar tiros".

brasil

Gobierno de Lula creará política nacional contra ataques en las escuelas

Leer más

Lula convocó a autoridades de todos los niveles para analizar una ola de ataques y amenazas a escuelas que en las últimas semanas ha sembrado temor en el país y que relacionó a la "impunidad" en la internet y a políticas de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que facilitaron el acceso de los civiles a las armas.

El mandatario reconoció que "la violencia existe desde siempre" y que en las favelas "mueren inocentes todos los días", pero dijo que eso se ha agravado con "las plataformas digitales, que ganan dinero con la divulgación de la violencia y están cada vez más ricas", promoviendo en internet lo que se prohíbe en la vida real.

Luiz Inácio Lula
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en una fotografía de archivo.Antonio Lacerda / EFE

Según Lula, esa situación no será resuelta "con dinero, sino con actitudes" y decisiones políticas que impidan los "discursos de odio" en internet y sustituyan las armas por una "cultura de paz", con participación de las propias familias en el proceso educativo.

"No vamos a transformar las escuelas en prisiones de seguridad máxima", dijo frente a propuestas de algunos sectores, que apuntan a instalar detectores de armas en los colegios o a rodearlos de muros.

En la reunión participaron miembros del Gobierno, el Congreso y el Poder Judicial, junto a gobernadores y alcaldes que, en forma unánime, se comprometieron a para poner fin a la violencia contra niños y adolescentes, sobre todo "en el lugar donde deben estar, que es la escuela", como señaló la presidenta del Supremo, Rosa Weber.

Presidente

Lula resucita su programa de seguridad para reducir la violencia en Brasil

Leer más

El ministro de Justicia, Flavio Dino, señaló que los ataques a centros educativos suman 22 desde 2002, pero alertó de que siete ocurrieron desde junio pasado y que los cuatro últimos fueron este mismo año.

El más grave ocurrió en la ciudad de Blumenau, en el sur del país, donde un hombre de 25 años ingresó armado con un hacha a una guardería y asesinó a cuatro niños e hirió a otros cuatro, un ataque en el que la Policía cree que el agresor actuó solo.