Mundo

lopez obrador
El presidente mexicano quiere una renovación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de su paísarchivo

López Obrador pide renovación completa de Tribunal Electoral pese a renuncias

Recordó que este tribunal apoyó la cancelación de las candidaturas de su partido a gobernadores en Michoacán y Guerrero, actuando "bajo consigna" 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió este martes en una renovación por completo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pese a las recientes renuncias en este polémico ente.

lopez o

López Obrador defiende con todo la consulta sobre expresidentes y afirma que no fue un "fracaso"

Leer más

Un periodista cuestionó al mandatario de México si el nombramiento como presidente interino del magistrado Felipe Fuentes tras la renuncia de los dos que se disputaban el cargo, José Luis Vargas y Reyes Rodríguez, es suficiente para zanjar la crisis en el Tribunal Electoral.

"No, porque no está bien el tribunal. No han demostrado actuar con rectitud y a mí me decepcionaron y tengo pruebas", dijo López Obrador en su rueda de prensa matutina.

Recordó que este tribunal apoyó la cancelación de las candidaturas de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a gobernador estatal en Michoacán y Guerrero, actuando "bajo consigna" y "no como jueces", porque ahí hubo "mano negra".

"Ya no les tengo confianza. Lo mejor es una renovación porque la democracia debe de estar en manos de gente incorruptible"

Andrés Manuel López Obrador

Dijo que en su reciente reunión con el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, este le explicó que el Tribunal Electoral es hoy "completamente independiente" del Poder Judicial, pese a depender orgánicamente de él.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en su tradicional rueda de prensa anual, que este año ha sido telemática por la pandemia de coronavirus.

Las potencias buscan más cooperación ante el aumento del crimen marítimo

Leer más

Consideró que en este ente electoral hay mucha "hipocresía" y reiteró que se necesitan "ciudadanos honestos e íntegros" en todo el Poder Judicial.

Este martes, Zaldívar consideró en Twitter que las dos renuncias en el Tribunal Electoral llevarán al "diálogo" en la institución, por lo que la "crisis" en este órgano "ha sido superada".

"No coincido con él. Eso tiene que renovarse. No hay más que una renovación tajante, tanto en el INE (Instituto Nacional Electoral) como en el Tribunal Electoral", concluyó el mandatario, que insistió en que presentará una iniciativa de reforma constitucional.