Mundo

López Obrador defiende al exjefe del Ejército mexicano acusado de narcotráfico

El presidente de México condecoró a Salvador Cienfuegos, exjefe del Ejército en el Gobierno de Peña Nieto. Fue detenido en EE.UU. por ese delito

López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este jueves 12 de octubre al exjefe del Ejército mexicano Salvador Cienfuegos (2012-2018), acusado en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y a quien condecoró el miércoles por su labor como director en el Colegio Militar.

“La inconformidad en el fondo es porque intervenimos ante una actuación que consideramos violatoria de nuestra soberanía por parte de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) y se demostró que le fabricaron delitos al secretario de la Defensa del Gobierno anterior, pudimos constatar que era una venganza y que no habían elementos”, señaló durante su rueda de prensa matutina.

(Lea también: Fracasan en Brasil las multitudinarias marchas programadas contra el aborto)

El mandatario respondió así a las críticas sobre la condecoración que entregó el miércoles a Cienfuegos, detenido en octubre de 2020 en el aeropuerto de Los Ángeles por una investigación de la DEA que lo acusó de tener vínculos con el crimen organizado durante su periodo frente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tras su detención, López Obrador primero expresó que el arresto era “una muestra inequívoca de la descomposición del régimen", pero días después acusó a la DEA de "fabricar" los delitos contra Cienfuegos.

Bob Menéndez

El senador Bob Menéndez, imputado por actuar como "agente extranjero" de Egipto

Leer más

Por ello, en noviembre de 2020, López Obrador gestionó con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la entrega de Cienfuegos a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo exoneró en enero de 2021 tras revisar en menos de dos meses el expediente que la DEA armó desde 2017.

“Los de la DEA, sus representantes, porque están metidos en todos lados, se quedaron muy enojados, quisieran tener un Ejército mexicano, Fuerzas Armadas de México, debilitadas, sentadas en el banquillo de los acusados para que ellos puedan hacer y deshacer en México como se los permitía (el expresidente Felipe) Calderón (2006-2012)”, reiteró ahora el mandatario.

López Obrador sostuvo que la condecoración que otorgó a Cienfuegos fue durante una “ceremonia importantísima” porque “se cumplieron 200 años de la creación, del nacimiento, del Colegio Militar” y aclaró que este reconocimiento “se les entregó a todos los que fueron directores”.

“Ese fue el motivo, entonces, sin decir el marco en que se da la ceremonia se lanzan todos los que están en contra de nosotros”, agregó.

Asimismo, el gobernante mexicano defendió a Cienfuegos sobre su posible participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

(Te puede interesar: Falta de electricidad en Gaza podrá causar muertes, advierte Cruz Roja)

“Él va a empezar a responder sobre esto, no hay en la investigación nada en donde se acuse de manera directa al general Cienfuegos de Ayotzinapa, para que también quede claro”, apuntó.

Las Fuerzas Armadas cobraron un ascendente poder en el Gobierno de López Obrador, quien les ha otorgado tareas de seguridad pública, construcción de infraestructura, control migratorio y administración de aduanas y aeropuertos, tareas antes reservadas a civiles.

¿Quieres leer contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!