Mundo

mifgración mar
Imagen del barco Salvamar Macondo a su llegada al puerto canario de Arguineguín con decenas de migrantes. EFE/Quique Curbeloefe Quique Curbelo

La llegada del verano aumenta los temores a nuevas catástrofes migratorias

El Gobierno italiano de la ultraderechista Giorgia Meloni decretó el estado de emergencia nacional migratorio 

Cientos de personas desaparecieron al suroeste de la isla griega del Peloponeso tras hundirse el 14 de junio un barco con más de 700 migrantes, 34 personas desaparecieron el día 20 en el Atlántico, a 185 kilómetros al sur de Gran Canarias y otras 40 en el naufragio el pasado sábado 24 junio de una barca con decenas de migrantes frente a Lampedusa (sur de Italia). Son las últimas tragedias en el mar cerca de Europa.

Las huellas de los mirantes en el Darién

El infierno del Darién tiene tres peligrosas rutas para el cruce de los migrantes

Leer más

La portavoz de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Safa Msehli, reconoce que no hay motivos para pensar que en verano las peligrosas travesías hacia el sur de Europa vayan a reducirse, tras meses de estable aumento, pero destacó que "las vidas humanas no deben reducirse a números, algo que tememos que pueda estar ocurriendo en el Mediterráneo".

Según la OIM, en lo que va de año al menos 1.807 migrantes han muerto o desaparecido en travesías hacia Europa a través del Mediterráneo.

Según la OIM, la ruta mediterránea central (desde Libia hacia Italia) es la más peligrosa del mundo: "Año tras año documentamos allí cientos de muertes y vemos muy pocas acciones concretas para responder a esta situación".

Migración- Estados Unidos- leyes
Decenas de personas de diferentes nacionalidades se someten a situaciones extremas y peligrosas en su afán de llegar a los Estados Unidos.Cortesía

El Gobierno italiano de la ultraderechista Giorgia Meloni decretó el estado de emergencia nacional migratorio para todo el verano, una manera de destinar recursos para el traslado de migrantes y repatriaciones más rápidas sin tener que pasar por el Parlamento para su aprobación.

Italia teme un aumento de las llegadas en verano: ya en lo que va de año han sido casi 60.000, más del doble que todo 2022, pero aún muy lejos de los números de otros años como 2016, cuando fueron 181.436.

Marruecos

Marruecos: migrantes llevan un año estancados en ese país

Leer más

Meloni ha restringido la labor de los barcos humanitarios de rescate: asigna un puerto inmediato después de cada operación -sea cual sea el número de migrantes rescatados- que, además, suele estar lejos.

El barco Aita Mari, de la ONG española Salvamento Marítimo Humanitario, desembarcó el pasado domingo en el puerto italiano de Salerno (sur), a 172 personas rescatadas, tras más de un día y medio de navegación desde la zona de auxilio.

Tras el naufragio del 26 de febrero frente a las costas de la localidad de Cutro (sur) en el que murieron al menos 94 personas, Italia aprobó una ley que introduce un nuevo delito, "muerte y lesiones por el tráfico de inmigrantes clandestinos", con penas de hasta 30 años de cárcel.