'Limpian' con orina de vaca una fuente tras beber una 'intocable' en la India

  Mundo

'Limpian' con orina de vaca una fuente tras beber una 'intocable' en la India

Un mujer de clase baja tomó el agua de una cisterna pública, tras asistir a una boda, pero los de casta alta no lo permiten

_Limpian_
Imagen de archivo de intocables o dalits, la casta más baja de la India, protestando en Bombay contra las agresiones que sufren de supuestos grupos radicales hindúes. EFE/ iDIVYAKANT SOLANKI

Habitantes de un pueblo en el sur de la India 'purificaron' una fuente pública de agua con orina de vaca después de que una mujer perteneciente a la marginada comunidad dalit o "intocable" bebiese de ésta, afirmó el 20 de noviembre una fuente oficial.

El incidente tuvo lugar en la localidad de Heggotara, en el estado de Karnataka, cuando una familia dalit celebraba una boda a la que acudieron invitados de otros pueblos, explicó  el funcionario fiscal del distrito, I.E. Basavaraj.

Mundo_Tecnología_La India

La India prepara el futuro de su Silicon Valley en 2030

Leer más

"Una mujer que pertenece a esta comunidad bebió agua de una cisterna de agua pública. Después, otros habitantes del pueblo de otra comunidad (de casta alta) vaciaron completamente la fuente y la limpiaron, y además comenzaron a amonestar a la mujer", señaló.

Los pueblerinos utilizaron gaumutra (orín de vaca), un ingrediente tradicional de la medicina ayurvédica india en un país donde estos bovinos son considerados sagrados por buena parte del hinduismo, para "limpiar" la fuente.

La boda tuvo lugar el pasado viernes, pero un vídeo colgado en la red social Facebook que muestra cómo la fuente es vaciada suscitó indignación.

planeta

Brasil, India, China y Sudáfrica critican la doble moral climática de los países ricos

Leer más

Tras visitar hoy el poblado, Basavaraj afirmó que por el momento las autoridades no han conseguido registrar una denuncia al faltar el testimonio de la mujer.

La India cuenta con una ley de Prevención de Atrocidades que castiga los insultos contra los miembros de castas bajas.

"Hoy hemos escrito un mensaje en la fuente que dice que todo el mundo puede beber", dijo.

Los dalit se encuentran en el escalafón más bajo del jerárquico sistema de castas hindú, y son considerados impuros.

En las zonas rurales, sus viviendas se sitúan a las afueras, y se les prohíbe el acceso a pozos o a los templos, a pesar de que la Constitución india de 1950 abolió el sistema de castas, las desigualdades entre sus miembros siguen siendo evidentes