Mundo

ITALIA-CRISIS-CLIMATICA
Imagen referencial de Los Alpes, Italia.Agencia EFE

Liberan varios pueblos alpinos de Italia bloqueados por la nieve

Los poblados también están en riesgo por avalanchas. Varios de los atrapados son turistas extranjeros

Unas 6.000 personas han podido abandonar este 4 de marzo varios pueblos de los Alpes italianos, como Gressoney-Saint-Jean y Gressoney-La-Trinité, aislados desde el 3 de marzo por las fuertes nevadas y el derivado riesgo de avalanchas.

Signing

La UE desembolsa 150 millones de euros a Túnez para su recuperación económica

Leer más

Los ayuntamientos de ambas localidades, tras analizar con técnicos la situación, han decidido una reapertura temporal de dos horas de las vías de comunicación, permitiendo la salida de unas 5.400 personas, entre estas cientos de turistas.

Con la caída de la noche se ha vuelto a cerrar el paso por motivos de seguridad y se volverá a reabrir mañana martes 4 de marzo por la mañana si los técnicos lo ven posible.

Lea también: Bangkok se ahoga por contaminación, mientras tramitan leyes para atajarla

Más de 6.000 personas, en su mayoría turistas, han permanecido incomunicadas en la región del Valle de Aosta (norte) por una avalancha y al peligro de aludes por las intensas nevadas caídas en las últimas horas, que ha provocado cortes en varias carreteras.

Unos 4.500 vecinos se encontraban aislados en el valle del Lys, al pie del Monte Rosa, después de que una avalancha afectase la entrada de un túnel de Gaby, localidad que permanece inaccesible, junto a los pueblos de Gressoney-La-Trinité y Gressoney-Saint-Jean.

La otra zona afectada es la del macizo Gran Paraíso, en concreto en la localidad de Cogne, donde cerca de 2.000 personas están bloqueadas debido al cierre por precaución de la carretera regional, ya que el peligro de aludes es alto.

Del mismo modo la carretera de Cogne ha conseguido reabrir de forma temporal este lunes, desde las 16:00 horas locales a las 18:30 (15:00-17:30 GMT), y se espera su apertura definitiva mañana por la mañana salvo nuevos temporales.

Por otro lado, otras áreas del norte del país también se están viendo afectadas por las precipitaciones de nieve, con nevadas y desprendimientos en Vercelli (Piamonte) y Parma (Emilia Romaña), o un fuerte viento en la región de Liguria (noroeste).

La Protección Civil mantiene para este 4 de marzo el estado de alerta naranja en el Piamonte y Emilia Romaña (norte), mientras que en alerta amarilla se encuentran Umbría, Lacio, Abruzos (centro), Molise, Campania, Basilicata, Apulia, Calabria y Sicilia (sur).

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!