Mundo

Trump a Pelosi: "¡Le han rebajado su importancia a la horrenda palabra de impeachment!"

En un alegato de seis páginas el presidente estadounidense se defiende de la investigación para un juicio político en su contra.

impeachment
WASHINGTON. Los estadounidenses se pronuncian en los alrededores del Capitolia acerca del posible juicio a su presidente.WIN MCNAMEE / AFP

Los estadounidenses amanecieron este 18 de diciembre con la publicación de una carta en la que su presidente Donald Trump reacciona frente al procesos de 'impeachment’ que se le sigue. 

"Usted ha devaluado la importancia de esa palabra tan fea, impeachment", ha dicho en una extensa misiva que envió a la máxima representante del Partido Demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, en una eufórica y feroz protesta por la investigación para un juicio político en su contra.

La BBC de Reino Unido y El País de España, se hacen eco de este texto. El primero lo resume y acoge sus partes esenciales. Mientras que el diario español, lo publica en su sitio web.

Con pocas esperanzas de cambiar el rumbo de la votación de este miércoles 18 de diciembre, el mandatario usó su carta de seis páginas para atacar amargamente el proceso y denunciar a Pelosi. Asegura en la carta que ha sido "privado del derecho básico al debido proceso consagrado en la Constitución desde el inicio de esta estafa del impeachment" y afirma que se le "negaron los derechos más fundamentales garantizados por la Constitución, incluyendo el derecho a presentar evidencias".

Greta

Donald Trump a Greta Thunberg: "¡Relájate, Greta, relájate!"

Leer más

La carta inicia de la manera más formal, con el encabezados de: "Washington, DC, a 17 de diciembre del 2019. A la honorable Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. Estimada presidenta".

Lo que sigue, es dinamita pura: "Le escribo para expresar mi protesta más contundente y poderosa en oposición a la cruzada partidista de juicio político que está siendo impulsada por los demócratas en la Cámara de Representantes. Este proceso representa un abuso de poder inconstitucional y sin precedentes por parte de los legisladores demócratas, sin igual en dos siglos y medio de historial legislativo estadounidense".

Al proseguir con su inválido procedimiento, están violando sus juramentos, están rompiendo con su lealtad a la Constitución y están declarando una guerra abierta en contra de la democracia estadounidense.

Donald Trump
​Presidente de EE. UU.

Así hasta que luego de 27 párrafos, se despide con un: "Dentro de 100 años, cuando la gente recuerde este asunto, quiero que lo entienda y que aprenda de él para que nunca más le vuelva a suceder a un presidente.

Lo saluda atentamente,

Donald J. Trump.

Presidente de Estados Unidos de América.

Con copia a: El Senado de Estados Unidos y la Cámara de Representantes de Estados Unidos".

El impeachment en tres puntos

¿De qué se acusa a Trump?

Abuso de poder y obstrucción al Congreso. Eso es lo que dicen los dos artículos del impeachment. La primera acusación menciona que Trump presionó a un Gobierno extranjero, usando su poder para obtener un beneficio político particular para una futura reelección. También se lo inculpa de boicotear la investigación, ordenando a los miembros de su Administración que no participaran en las citaciones del Congreso ni entregaran la documentación pedida.

¿Las pruebas?

Antes de que Trump y Zelenski mantuvieran la primera conversación telefónica en julio pasado, EE. UU. había congelado un paquete de 391 millones de dólares de ayuda a Ucrania. Según declaró ante la Cámara de Representantes el embajador ante la UE, Gordon Sondland, el dinero y la invitación a Zelenski eran un arma negociadora por la Administración Trump. Él mismo intermedió en la coacción. Sondland señaló al abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, como mediador de estas órdenes. Además de los testimonios, un intercambio de mensajes de texto recoge a diplomáticos estadounidenses debatiendo la conveniencia de la supuesta campaña de presión.

Y luego de la votación ¿qué?

Se espera que la Cámara de Representantes vote hoy a favor de abrir el proceso de destitución. Según el trámite, el impeachment es un juicio político en el que la Cámara acusa, pero es el Senado el que juzga. Ee en el Senado donde se desarrolla el juicio político y en donde se vota por el veredicto final. Para que se destituya a un presidente de necesitan dos tercios de los votos de la cámara baja (67 de 100 senadores). Los republicanos controlan el Senado con 53 legisladores, frente a 47 demócratas, incluyendo a dos independientes, por lo que una veintena de senadores republicanos tendrían que votar en contra del presidente de su partido. Este este escenario al que los entendidos consideran de impensable. Se toma en cuenta que no ha habido fisuras en la defensa de Trump.