Mundo

Medios de comunicación aguardan cerca de la zona de lanzamiento NASA
Medios de comunicación aguardan cerca de la zona de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy, Florida, Estados Unidos.EFE

Artemis II en español: La misión inclusiva que rompe barreras lingüísticas y raciales

Con una tripulación diversa, la NASA retransmitirá hoy en español el primer viaje tripulado a la Luna en 52 años

La NASA retransmitirá este miércoles 1 de abril de 2026, en español el lanzamiento de la misión Artemis II a la órbita lunar, como alternativa a la emisión oficial en inglés, para que la audiencia hispanohablante siga de cerca los preparativos del despegue, que tendrá lugar desde Florida.

El despegue está programado para las 18:24 hora local (22:24 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy, ubicado en Cabo Cañaveral, aunque la ventana de lanzamiento se extiende dos horas.

La NASA comenzará la retransmisión en español a las 16:45 hora local (20:45 GMT) en su canal en YouTube, donde serán presentadores Luis Saucedo, director interino de la oficina de integración de vehículos de Orión; Hamilton Fernández, narrador de lanzamientos de agencia espacial, y Noelia González, comunicadora del organismo.

Durante la transmisión se destacarán múltiples aspectos de la misión, desde los profesionales hispanohablantes que han trabajado en ella hasta los experimentos científicos que irán a bordo de la nave Orión, además de proporcionar comentario en vivo del lanzamiento.

En las horas antes del previsto lanzamiento, los equipos trabajan en el llenado de combustible del cohete.

Una tripulación diversa

Tanto el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) como la cápsula Orión, que transportará a los astronautas de la NASA Reid Wiseman, Christina Koch y Victor Glover, junto con Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), a la órbita lunar, ya se encuentran en la plataforma de lanzamiento.

Ataque aéreo en el centro de Teherán, Irán,

Trump condiciona la paz en Irán al libre paso del crudo en Ormuz

Leer más

Los cuatro tripulantes se despertaron poco después de las 09:25 (13:25 GMT), según informó la NASA, y se convertirán en los primeros humanos en alcanzar la órbita de la Luna desde 1972, cuando el Apolo 17 abandonó el satélite natural.

Además, la misión lunar inaugurará una era de exploración más inclusiva, al integrar por primera vez a una mujer, un astronauta de raza negra y uno no estadounidense, en este caso canadiense.

Artemis II tiene una duración prevista de 10 días, durante los que rodeará la Luna y permitirá a los astronautas contemplar la cara oculta del satélite.

Esta es la segunda misión del programa Artemis, que prevé establecer una presencia humana en la Luna y emplear el satélite natural para llegar a Marte, con el objetivo de convertir a la humanidad en una especie multiplanetaria.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!