Mundo

Kurz, el jefe de gobierno más joven del mundo

El político austriaco tiene 33 años. La lucha contra la migración ilegal es una de sus prioridades

Austria
Sebastian Kurz (Izq.) junto al líder político Werner Kogler.EFE

El austriaco Sebastian Kurz, que se apresta a volver al poder en su país, será a los 33 años el jefe de gobierno más joven en ejercicio en el mundo, destronando a la finlandesa Sanna Marin, de 34, que se convirtió en primera ministra en diciembre pasado.

Al igual que ellos, varios líderes en el poder son treintañeros o lo eran cuando asumieron en el cargo: En Ucrania, Oleksiy Honcharuk; El Salvador, Nayib Bukele; Costa Rica, Carlos Alvarado; Nueva Zelanda, Jacinda Ardern y Francia, Emmanuel Macron.

Más allá de las democracias, el líder norcoreano Kim Jong- un y el emir de Catar Tamim bin Hamad Al Thani tienen, respectivamente, 35 y 39 años. En Bután, el rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, hoy en día de 39 años, llegó al poder a los 26 años, en 2006.

Mandataris
Listado de presidente millennials. AFP

La llegada al poder del conservador Sebastian Kurz es posible gracias al acuerdo de coalición que sellaron el miércoles el Partido Popular Austriaco con los Verdes y que permite el regreso a la cancillería del joven dirigente demócrata cristiano que gobernó hasta mayo con la extrema derecha.

“Hemos logrado unir lo mejor de ambos mundos”, declaró el líder del ÖVP en una conferencia de prensa en Viena junto a Werner Kogler, jefe del partido ecologista Die Grünen, que entrará en el gobierno por primera vez.

Kogler, quien se convertirá en vicecanciller del equipo dirigido por Kurz, se congratuló de que ambas formaciones hayan logrado “construir puentes” para “el futuro de Austria”.

Tras unas conversaciones difíciles entre dos partidos muy diferentes se alcanzó un excelente acuerdo de gobierno.

Sebastian Kurz,
 líder del conservador Partido Popular (ÖVP)

Tres meses después de las legislativas del 29 de septiembre ganadas por el excanciller Kurz, Austria experimentará por primera vez una coalición entre el ÖVP, peso pesado de la política nacional, y la formación ecologista, que registró un avance en las últimas elecciones.

Este país de Europa central, con 8,9 millones de habitantes, figurará junto con Suecia, Finlandia, Lituania o Luxemburgo entre los Estados miembros de la Unión Europea donde ministros ecologistas participan en el gobierno, en un contexto en el que los llamados a actuar contra el cambio climático son cada vez más.

El tándem no es evidente: el liberal Kurz es partidario de una línea dura en materia de inmigración, y los Verdes, políticamente anclados en la izquierda, estuvieron entre los opositores más virulentos al joven dirigente de 33 años cuando este decidió, en diciembre de 2017, aliarse con la extrema derecha para su primer mandato.

Sebastian Kurz nació en Viena, 27 de agosto de 1986. Como parte de su carrera política que se desempeñó como Canciller de Austria desde diciembre de 2017 hasta mayo de 2019. Además, Kurz ha sido el presidente del Partido Popular de Austria desde mayo 2017. Consta que Kurz puede hacer gala de un rapidísimo ascenso en su carrera polítca.

De hecho, Kurz subrayó que la lucha contra la inmigración ilegal y la deportación por procedimiento acelerados de los solicitantes de asilo rechazados son una prioridad para él. Además como parte de su programa de gobierno anunció una bajada de impuestos para quienes menos ganan, así como el de sociedades -que pasará del 25 al 21 %- y nuevas ayudas a la familia, al tiempo que se comprometió con la estabilidad presupuestaria.

Ambos políticos prometieron la introducción de una reforma sobre dependencia, para asegurar que todos los austriacos cuentan con un seguro que sufrague ese gasto y garantice una vejez digna.