Mundo

Ucrania ataque
Una eddificación de cinco plantas atacadas por las fuerzas rusas.EFe

"Nuestras tropas avanzan en medio de batallas extremadamente duras"

Según la viceministra de Ucrania, las tropas de su país cubren la zona de Bajmut, pese a la ofensiva del ejército ruso  

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, informó este miércoles 14 de junio de 2023 de avances modestos ucranianos en la zona de Bajmut, en la provincia oriental de Donetsk, y en la región vecina de Zaporiyia (más al sur), pese a la superioridad rusa en aviación y artillería.

Presidente ucraniano

Zelenski dice que Ucrania está lista para iniciar contraofensiva contra Rusia

Leer más

“Nuestras tropas avanzan en medio de batallas extremadamente duras” y pese a “la superioridad del enemigo en aviación y artillería” se han logrado “éxitos parciales”, escribió Maliar en su cuenta de Telegram.

Según la viceministra, las tropas ucranianas han avanzado en la provincia de Zaporiyia entre 200 y 500 metros en la zona de Bajmut.

Maliar informó también de la continuación de los combates en el pueblo de Makarivka, situada en la provincia de Donetsk, cerca de la frontera administrativa con Zaporiyia. Makarivka es uno de los siete pueblos liberados por Ucrania en la primera semana de contraofensiva.

Desde Makarivka, Ucrania intenta avanzar hacia el sur, donde se encuentra, a unos 140 kilómetros de distancia, el puerto de Berdiansk, ocupado por Rusia.

ucrania
Vecinos retiran escombros en el lugar de un edificio dañado tras un ataque con misiles en Kramatorsk, región de Donetsk, este de Ucrania, el 14 de junio de 2023efe YEVGEN GONCHARENKO

“Gracias a nuestros chicos por cada bandera ucraniana que vuelve ahora a su legítimo lugar en las localidades de los territorios recientemente liberados”, afirmó el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en su habitual mensaje nocturno.

Zelenski agregó que el tiempo no es favorable debido a las insistentes lluvias, pero “la fuerza de los soldados” ucranianos da “buenos resultados”.

Estos resultados, según precisó el Estado Mayor del Ejército ucraniano, son por el momento siete localidades reconquistadas.

Ataque guerra

Moscú sufre el primer ataque de drones, mientras Kiev sigue bombardeada a diario

Leer más

Se trata de Blahodatne y Neskuchne, Storozhove y Makarovke, en Donetsk, así como Novodarivka, Lobkove y Levadne, en Zaporiyia, señaló hoy el portavoz del Estado Mayor, Andri Kovalev.

Por su parte, la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, aseguró que los territorios liberados ocupan una superficie de 90 kilómetros cuadrados, lo que equivale al territorio de la ciudad de Jmelnitski.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que el ejército ucraniano perdió a más de 600 hombres en las últimas 24 horas en su ofensiva en varios sectores del frente en las regiones de Donetsk y Zaporiyia.

Defensa rusa aseguró que en la última jornada fueron repelidos tres ataques en la zona de Makarivka, localidad en Donetsk tomada recientemente por unidades de asalto ucranianas.

Moscú también aseguró haber rechazado varias arremetidas enemigas cerca de Prechistivka y Rivnopil, también en el sur de Donetsk, donde fueron inutilizados cuatro tanques y quince blindados.

Entretanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que la contraofensiva ucraniana que “comenzó hace varios días” puede extenderse “durante varias semanas, incluso varios meses”.

En la misma línea, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó que los avances de Kiev en el marco de la actual contraofensiva reforzarán su posición “en cualquier mesa de negociación”.