Mundo

Chile
Policías arrestan a un manifestante durante una protestas callejera, en noviembre pasado.AFP

La criticada policía chilena será reformada

Grupos políticos analizan postergar el referéndum constitucional por el coronavirus

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó este martes una propuesta de reforma que busca modernizar y devolver el prestigio al cuerpo de Carabineros (Policía), muy criticado por su papel en la represión de las protestas que están a punto de cumplir cinco meses.

chile aguilar

Chile: 100 días de fuego y flores

Leer más

“Carabineros son y deben seguir siendo ese pilar fundamental de nuestra república, da eficacia a las leyes (...) y se han ganado un cariño y un respeto que en los últimos tiempos se han visto afectados, y que es fundamental para todos los chilenos recuperar”, dijo el mandatario, quien cuenta con unos niveles muy bajos de aprobación ciudadana.

La reforma, que será presentada próximamente ante el Parlamento y para la que el mandatario pidió el apoyo de las distintas bancadas, está inspirada en un informe realizado por una comisión especial interdisciplinaria y consta de un centenar de medidas que giran en torno a tres ejes: “orden público y derechos humanos, modernización y cercanía”.

Entre las propuestas más relevantes, se encuentran aumentar el grado de transparencia de la institución, crear protocolos para el uso de las escopetas antidisturbios y otras herramientas, o la capacitación de funcionarios.

Coronavirus

Coronavirus: Mascarillas de cobre "Made in Chile" para reducir el contagio

Leer más

Mañana se cumplen cinco meses desde el 18 de octubre y todos sabemos que para Carabineros han sido tiempos extraordinariamente difíciles. Quiero agradecer a todos y cada uno porque a pesar de los errores, sabemos que han entregado un esfuerzo y han demostrado su compromiso”, manifestó este martes el mandatario.

Ante el avance del coronavirus en Chile, con 201 casos hasta ayer, diferentes fuerzas políticas y autoridades médicas exploran la posibilidad de postergar el referéndum para decidir si se reforma la Constitución, previsto para el 26 de abril y considerado clave para frenar la protesta social.

“Estamos dispuestos a revisar reforma constitucional para el plebiscito del 26 de abril, incluyendo su eventual postergación. La salud de la gente está primero”, escribió en su cuenta de Twitter Heraldo Muñoz, presidente del Partido por la Democracia (PPD). 

El plebiscito fue acordado por el gobierno y las fuerzas políticas como una de las fórmulas de salida a la aguda crisis social que enfrenta a Chile desde octubre pasado y que se ha traducido en manifestaciones, ataques al comercio, saqueos y violentos enfrentamientos que se saldan con una treintena de muertos y miles de heridos.