Mundo

juanfer quintero eduardo zapateiro
El futbolista de River Plate se pronunció a través de redes sociales. La respuesta del Ejército no tardó en llegar.Internet

Juanfer Quintero pide al comandante del Ejército Colombiano una explicación sobre desaparición de su padre

Eduardo Zapateiro era el líder de la brigada a la que pertenecía Jaime Quintero Cano, en 1995, año desde el que no se sabe nada de él. 

Bolivia

Aumenta la crispación por ‘visita’ a embajada

Leer más

De Juan Fernando Quintero se conoce mucho o, quizá, solo lo relacionado al mundo del fútbol que lo convirtió en un referente de River Plate de Argentina. Sin embargo, en el contexto del nombramiento de Eduardo Zapateiro como nuevo comandante del Ejército Colombiano, el mediocampista cafetero hizo una revelación que ha hecho "sufrir" a él y su familia hace más de 24 años. Su padre, Jaime Enrique Quintero Cano, está desaparecido desde marzo de 1995.

"Tengo el derecho como hijo a saber qué pasó con mi padre porque he sufrido y he visto a mi familia sufrir problemas psicológicos y mentales. La ausencia de mi papá está siempre. Siento el vacío a diario y solo quiero saber lo que pasó", escribió en su cuenta de Twitter el futbolista que le dio al club argentino el trofeo más importante de su historia.

¿Por qué Quintero y su familia piden explicaciones a Zapateiro? En aquel mes de 1995, Jaime Quintero tuvo que prestar servicio militar obligatorio en la IV Brigada de Medellín, hasta la Brigada XVII, del municipio de Careba, en el Urabá Antioqueño. Zapateiro, entonces, era el líder de la brigada. 

Según argumenta la familia Quintero Cano, Jaime habría tenido un altercado con el actual comandante del Ejército, hecho que le valió su expulsión.

roedor momificado

Estudiante encuentra a roedor momificado de 41.000 años

Leer más

Tras el conflicto de Jaime, se le habría comunicado a su familia que lo enviarían de regreso a Medellín en un bus, pero aunque los militares dan cuenta de que abordó el vehículo, el hombre nunca llegó a su hogar.

Ante los señalamientos, Zapateiro indicó estar dispuesto a conversar con Juanfer y su familia. “Me uno al sentimiento y al dolor de la familia Quintero. Decirle (al deportista) que lo respeto y que es nuestro ídolo. Las puertas de mi comando estarán abiertas para ti y tu familia”, manifestó el comandante tras su posesión, la tarde de este lunes 30 de diciembre.

El Ejército agregó que lamenta “profundamente el hecho victimizante sufrido por la familia Quintero Cano, el cual deja en evidencia el actuar de grupos ilegales en esa zona, y que condujo a la desaparición del señor Quintero”. Incluso, pidió a que indaguen los fallos judiciales del caso antes de hacer acusaciones de este calibre.

juan fernando quintero desaparición padre
La familia Quintero Cano está enfrascada en una batalla legal con el Estado.Internet

La familia del futbolista, tras una batalla legal con el Estado de ya varios años, demandan del Ministerio de la Defensa y el Ejército reparación directa por los daños morales y materiales.

Según una publicación de El Colombiano, que se contactó con la familia, hace un año lograron hablar con Zapateiro, quien les dijo que “les iba a contar lo que había acontecido”. Sin embargo, hasta el momento esa promesa no se ha cumplido.

Zapateiro relevó al cuestionado militar Nicacio Martínez, quien estuvo involucrado en varias investigaciones por ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como falsos positivos.