Mundo

John Lennon: su legado 40 años después de su muerte

Un repaso a sus éxitos musicales y la historia detrás de su asesinato

john lennon
John Lennon durante una rueda de prensa en el aeropuerto de London.ARCHIVO

Hoy se cumplen 40 años del crimen del legendario artista de los Beatles, John Lennon, en manos de Mark David Chapman. 

Julian Paul Assange, ​ conocido como Julian Assange, es un programador, periodista y activista de Internet australiano conocido por ser el fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks.

Relator ONU pide liberación de Assange al conocerse brote COVID en su prisión

Leer más

Durante dos décadas esta estrella mundial lidió con la fama de ser uno de The Beatles, la banda británica que sacudió al mundo. Pocas veces en la historia un artista popular logró semejante impacto. Y ahí a la cabeza de esa revolución hecha de canciones cinceladas en el aire, carisma y grandes voces estaba John.

Lo cierto es que su legado musical va más allá de lo que hizo con The Beatles. Como solista, John grabó seis discos con canciones propias, aunque después sus compilados se multiplicaron por decenas. Esas composiciones originales contaron la historia de sus últimos años y anticiparon la madurez que nunca llegó. 

Finalmente, John Lennon murió joven, pero esos temas –al igual que él- pasaron a la eternidad. Aquí te presentamos algunos de sus más grandes éxitos musicales.

  • “IMAGINE”

Este fue una de sus propuestas poco valoradas al inicio. No fue un gran éxito cuando fue estrenada en 1971, pero después de su muerte escaló enseguida a los primeros puestos de todos los rankings. 

Fue el single más vendido de la carrera solista de Lennon y se transformó en un himno. Incluso, llegó a ser destacada como la mejor canción de todos los tiempos y fue versionada en decenas de idiomas por artistas de todo el planeta. 

  • “WORKING CLAS HERO”

Lennon la había presentado como “una canción para la revolución”, y el título la define. Cuando el músico habla del héroe de la clase trabajadora se refiere a sus padres, a sus abuelos y sus bisabuelos, por no ir más lejos, aquellos que lucharon cada día para llevar el pan a la mesa. 

“Working Class Hero” apareció en John Lennon / Plastic Ono Band (1970), el primer álbum de Lennon desde la disolución de The Beatles, y es una crítica sin filtro a la diferencia entre las clases sociales.

  • “JEALOUS GUY”

Autorreferencial al máximo, en este tema Lennon se analiza: “Me sentía inseguro. Puede que ya no me ames. Soy solo un hombre celoso”. Esta balada para piano muestra un lado humano del marido que fue y del que pudo haber sido. 

“Comienzo a perder el control”, admite sin rodeos, exponiendo sus debilidades y bajando del pedestal. Igual que “Imagine” (están en el mismo disco de 1971), también encabezó los rankings después de la muerte de su autor.

  • "OH, MY LOVE"

La línea de guitarra interpretada por George Harrison, sumada al piano y la voz de John Lennon en una canción dedicada a Yoko Ono, logran la mezcla perfecta. Talento y emoción a corazón abierto en un tema que fue grabado originalmente en 1968 y que finalmente fue incluida en Imagine, de 1971.

 A diferencia de “Jealous Guy”, en esta canción John se siente perfecto: “Todo está claro en mi corazón. Siento la vida, oh siento el amor. Todo está claro en nuestro mundo”.

La realidad es que si se realiza una lista de todos los éxitos de Lennon, no se terminaría nunca.

SU ASESINATO

Keenan, que cumplirá 91 años la próxima semana y es oriunda de la localidad norirlandesa de Enniskillen, es una antigua empleada de una joyería, tiene una hija, un hijo y cuatro nietos.

Una mujer de 90 años, la primera del mundo en recibir la vacuna de Pfizer

Leer más

John Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980, en Nueva York, por Mark David Chapman, quien le propinó cinco disparos con un revólver calibre .38 mm a la ex estrella de los Beatles y quien se había consagrado como uno de los más grandes íconos culturales del Siglo XX. 

Ese exempleado de seguridad de 25 años había cumplido con un plan armado durante meses. Había hecho caso a sus demonios internos y cambió la escena artística en todo el planeta.

Pero la historia cuenta que ese mismo 8 de diciembre de 1980, Lennon y Chapman ya se habían cruzado en la calle unas horas antes. Incluso, habían interactuado y el propio músico le había firmado un ejemplar del nuevo disco que estaba a punto de sacar junto a su pareja Yoko Ono, “Double Fantasy”.

En ese final de 1980, Lennon preparaba su regreso a la luz publica: Habían transcurrido cinco años sin que lanzara un álbum de música y llegaba el lanzamiento de “Double Fantasy”, un LP exclusivo de su pareja con Yoko Ono.