Mundo

Japón planea una cumbre telemática del G7 en el aniversario de invasión rusa

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, tiene previsto invitar a la reunión telemática a varios presidentes incluido , Volodímir Zelenski 

fumio-kishida-2499
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, tiene previsto invitar a la reunión telemática al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski,Tomado de la página Globovisión

Japón, país que ocupa la presidencia de turno del G7, planea convocar una cumbre por videoconferencia de líderes del Grupo de los Siete el próximo 24 de febrero, cuando se cumple el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, informó hoy la agencia local Kyodo.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, tiene previsto invitar a la reunión telemática al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, además de a los mandatarios de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, según señalaron fuentes gubernamentales al citado medio.

AI Suitcase navigation (9916025)

Una maleta con inteligencia artificial para guiar a personas ciegas en Japón

Leer más

Japón acogerá a finales de mayo la cumbre presencial de líderes del G7 en la ciudad de Hiroshima, una cita en la que los anfitriones esperan enviar un mensaje de unidad contra la agresión rusa al país vecino y a favor de la desnuclearización.

El encuentro telemático del día 24 serviría en la misma línea para reafirmar el apoyo del Grupo de los Siete a Kiev y su condena a Moscú, además de para buscar vías adicionales de ayuda financiera a Ucrania, según las mismas fuentes.

El Ministerio japonés de Exteriores no ha confirmado por el momento estas informaciones.

Kishida también está planeando una visita a Ucrania a lo largo de febrero para reunirse con Zelenski, según los medios locales.

El primer ministro japonés es el único mandatario del G7 que no se ha reunido cara a cara con Zelenski desde que comenzó la invasión rusa hace casi un año.