Mundo

Japón multará a los gigantes tecnológicos que no estén registrados en el país

El Gobierno japonés busca fortalecer el control comercial de las empresas extranjeras que ofrecen servicios a muchos usuarios en el país

facebook
FacebookCanva

El ministro japonés de Justicia, Yoshihisa Furukawa, dijo hoy martes que los gigantes tecnológicos extranjeros que no hayan registrado su sede global exterior en el país como exige la ley japonesa estarán sujetos a sanciones.

cibercafe

China controlará más los comentarios de Internet con su nuevo borrador de ley

Leer más

La mayor parte de las 48 empresas de tecnología y comunicación extranjeras que operan en el país asiático y han recibido una solicitud por parte de las autoridades para que se registren en los ministerios pertinentes no han respondido satisfactoriamente, entre ellas Google, Meta y Twitter, dijo Furukawa en una rueda de prensa.

Sólo seis de las compañías habían respondido a la solicitud antes de que venciera el plazo de registro el pasado día 13, mientras que algunas otras respondieron posteriormente, explicó el ministro.

De acuerdo a la ley corporativa japonesa, las empresas foráneas que operan en el país deben registrar sus sedes en el extranjero, pero muchas tecnológicas han registrado sólo sus ramas japonesas, por lo que las autoridades consideran que es difícil comprender todas sus actividades y determinar los impuestos apropiados.

Los representantes locales de estas compañías que no se registren pese a tener intención de hacer negocios en el territorio estarán sujetos a una multa de hasta un millón de yenes (unos 7.000 euros), una sanción modesta que según algunos expertos habría contribuido al descuido de los registros.

"Trabajaremos con los ministerios y agencias pertinentes, incluida la notificación a los tribunales sobre las infracciones, para acelerar el registro", dijo Furukawa en declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Kyodo.

El Gobierno japonés busca fortalecer el control comercial de las empresas extranjeras que ofrecen servicios a muchos usuarios en el país y considera que en el caso concreto de problemas en las redes, este registro podría facilitar el emprendimiento de procesos judiciales, al agilizar la solicitud de datos, entre otros puntos.