Mundo

Ayuda Italia
El ministro de Protección Civil, Nello Musumeci, en una fotografía de archivo.EFE

Italia aprueba las ayudas a damnificados y empresas ante eventos climáticos

El ministro de Protección Civil, Nello Musumeci, también anunció la compra y producción de avionetas para apagar incendios

El Consejo de ministros de Italia aprobó este miércoles 26 de julio una serie de medidas que ayudarán a los damnificados y a las empresas afectadas por los eventos climáticos extremos que sufre ese país europeo.

También se destinó una ayuda de 11 millones de dólares para compensar a los turistas de Sicilia, afectada por graves incendios y por los problemas en sus dos grandes aeropuertos el de Catania y Palermo, que han obligado a suspender numerosos vuelos.

9e4c514d4c4b237a7ccd469ec07390e8a7eb0748w

Cinco muertos por los incendios que arden fuera de control en Grecia central

Leer más

La principal medida aprobada es la que permitirá a las empresas pedir un expediente temporal de suspensión de empleo en caso de que se superen los 35 grados para los sectores de la construcción y la agricultura, los más expuestos a las olas de calor.

Permite poder acogerse a esta medida por no más de 52 semanas durante dos años, o 90 días por año en el sector agrícola.

"La medida será válida para este año", anunció la ministra de Trabajo, Marina Calderone, tras la celebración del consejo de ministros.

El ministro de Protección Civil, Nello Musumeci, también anunció la compra y producción de avionetas para apagar incendios y reiteró la necesidad de potenciar la flota europea. "Es absurdo que la UE no tenga una flota de aviones de extinción de incendios digna de ese nombre", aseveró.

Mientras que también se prepara la declaración de estado de emergencia para cinco regiones, cuatro en el norte afectadas por las violentas tormentas y granizadas y Sicilia, donde los incendios no dan tregua.

La región de Lombardía, una de las más afectadas y en cuya capital, Milán, cayeron hasta 400 árboles en la noche del domingo, estimó daños por 45,8 millones de dólares.

8847ffe079e692a8f421e6727082cec25ab44891w

Portugal anuncia que contratará 200 o 300 médicos de América Latina

Leer más

Antes del Consejo de ministros y de viajar a Estados Unidos, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, adelantó en un vídeo-mensaje que "los desastres meteorológicos de los últimos días han puesto a dura prueba a Italia" y por ello se estudia "un nuevo plan de prevención hidrogeológica, además de la asignación de fondos".

Mientras tanto los incendios no dan tregua a Sicilia, pero también se han extendido en las regiones sureñas de Apulia y Calabria, aunque la situación más grave se vive en los alrededores de Palermo, que este miércoles vivió varias horas de apagones en algunas zonas y una mujer fue encontrada muerta en un ascensor después de quedar atrapada varías horas.

En total, se cuentan otros cinco muertos en estos días, una mujer y una niña que fallecieron al caer un árbol en el norte del país, mientras que en Sicilia pereció calcinada una pareja de ancianos en su casa, mientras que una mujer de 88 años falleció al no poder llegar la ambulancia atrapada por las llamas.