Mundo

6600c21426a09431c2405baa4f697459bea740fe
Situación. Los ciudadanos han vivido tres días de paz y se espera que la paz se amplie por cuatro días adicionales al acuerdo original.EFE

Israel y Hamás meditan ampliación de la tregua

Se ha estudiado que la paz temporal se extienda 4 días más. La propuesta se da para gestionar la liberación de más rehenes

Israel y el grupo islamista Hamás han dado “una respuesta positiva” a una propuesta de Egipto y Catar para ampliar la tregua en la Franja de Gaza, y que implicaría la extensión de la misma por otros cuatro días “bajo las mismas condiciones”, dijo a EFE una fuente de seguridad egipcia.

APOYO ISRAEL

En el Parque La Carolina se hizo un evento de apoyo a los israelitas secuestrados

Leer más

La fuente, de alto rango, dijo en condición de anonimato que esta propuesta “está cerca de una aprobación final” y estipula la extensión de la tregua por cuatro días, durante los cuales Hamás liberaría a otros 40 rehenes israelíes e Israel excarcelaría “a más prisioneros palestinos en sus cárceles”.

La ampliación del alto el fuego también se aplicaría para facilitar la entrada de más ayuda humanitaria y de combustible a toda la Franja de Gaza, de acuerdo con el informante, que indicó que “todas las partes confirman su deseo de extender la tregua”.

Lea también: Al menos un muerto y 120 secuestrados en un ataque armado en Nigeria

La fuente señaló que tanto Egipto como Catar mantuvieron “intensos contactos” durante el 24 y 25 de noviembre en coordinación con Estados Unidos para “persuadir” a Israel y Hamás.

También indicó que Israel estaría dispuesto a aceptar la propuesta debido a la “intensa presión ejercida por las familias” de los rehenes a manos de Hamás a la que está sometida el Gobierno del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Gracias a la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, Israel y Hamás alcanzaron esta semana un acuerdo para el canje de un total de 50 rehenes por 150 prisioneros durante cuatro días de tregua en la Franja de Gaza, que comenzó el viernes y se mantiene sin contratiempos pese a un retraso en las liberaciones ayer.

El alto el fuego se podrá extender días adicionales si Hamás se compromete a entrega de al menos diez cautivos por día, según el pacto entre las partes.

Asimismo, Hamás dijo que está intentando prorrogar el alto el fuego temporal con Israel, que comenzó el viernes y dura cuatro días, y que puede ser extendido en caso de que el grupo islamista acceda a liberar más rehenes israelíes.

Lea también: Decenas de miles de personas piden en Londres un alto al fuego en Gaza

“El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás está intentando prorrogar la tregua una vez finalizado el período de cuatro días, intentando seriamente aumentar el número de detenidos liberados, tal como se establece en el acuerdo de tregua humanitaria”, anunció el grupo islamista a través de su cuenta de Telegram.

El anuncio de Hamas se produce tras cumplirse el tercer día de alto el fuego y de intercambio de rehenes israelíes por palestinos presos en cárceles en Israel. 

NADIEL NOBOA Y VERONICA ABAD

La Vice a Israel: un arranque delirante de Daniel Noboa

Leer más

  • Trato

Más rehenes logran su libertad

La Cruz Roja recibió ayer a 17 rehenes liberados por el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, incluyendo 14 israelíes y tres tailandeses, según informaron el Ejército israelí y el brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qasam.

Medios israelíes informaron de que entre los 13 israelíes puestos en libertad después del rehén ruso, el resto son 9 niños y cuatro mujeres.

Tras al llegada de los rehenes, Israel procedió con la liberación de los 39 presos palestinos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!