Mundo

Israel continúa los ataques sobre Gaza mientras reajusta el despliegue de sus tropas
Tanques de las Fuerzas de Defensa de Israel en la frontera con Gaza.EFE

Israel continúa los ataques sobre Gaza mientras reajusta el despliegue de sus tropas

El ejercito enfrentó un combate cuerpo a cuerpo en la Franja con incursiones a boca de los túneles de Hamás en la Franja

El Ejército israelí continúa sus ataques por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza en la jornada 88 de su guerra contra el grupo islamista Hamás, mientras realiza ajustes en sus tropas desplegadas en el enclave palestino, donde la crisis humanitaria se agrava cada día más.

Hamás confirma la muerte de Saleh al Arouri en el bombardeo con un dron en Beirut

Hamás confirma la muerte de Saleh al Arouri en el bombardeo con un dron en Beirut

Leer más

"En operaciones conjuntas, las fuerzas navales, aéreas y terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron a varios terroristas y neutralizaron explosivos", indicó un portavoz del Ejército.

Esto ocurrió después de que tropas israelíes identificaron a milicianos "que colocaban artefactos explosivos a lo largo de la costa de la Franja de Gaza y dentro de complejos adyacentes a la costa", para detonarlos contra soldados israelíes, explicó.

  • EFECTOS DEL CONFLICTO. La guerra ha dejado también unos 1,9 millones de desplazados en Gaza, un 85 % de la población de la franja, que viven en medio de una crisis humanitaria sin precedentes por el colapso de los hospitales, el brote de epidemias y la escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.

(Los invitamos también a leer: Irán ejecuta a cuatro personas condenadas por espionaje para Israel)

En el norte del enclave palestino, un grupo de soldados israelíes aseguró el control de la residencia del comandante de la Brigada de la ciudad de Gaza de Hamás. Fuerzas especiales escanearon la zona y, durante un combate cuerpo a cuerpo, "las tropas mataron a decenas de terroristas", informó el vocero castrense.

Palestinos

Casi 5.000 palestinos detenidos en Cisjordania

Leer más

En ese lugar, los uniformados destruyeron bocas de túneles, grandes cantidades de armas y encontraron material de inteligencia que conecta la mezquita de Daraj Tuffah con el ataque que perpetró Hamás en octubre y que desató la guerra.

Por otro lado, "tres terroristas en el sur de la ciudad de Gaza que ingresaban a un complejo" fueron atacados por un avión de combate, lo que causó explosiones secundarias, sugiriendo que "dentro del recinto se almacenaban grandes cantidades de armas", abundó el vocero.

En el sur del enclave palestino, en Jan Yunis, donde se cree que se esconden altos líderes de Hamás, la inteligencia israelí guió a las tropas para realizar "una incursión selectiva en complejos operativos donde se almacenaban armas y se dirigían actividades terroristas", precisó.

En el centro de la Franja también hubo operaciones militares: en el campo de refugiados Bureij, las tropas israelíes hallaron varios lanzacohetes junto a una escuela de la UNRWA, y en otros puntos identificaron una instalación de producción de armas, trincheras con lanzadores de cohetes de largo alcance, que fueron desmantelados.

Israel busca adaptar el despliegue de sus tropas en Gaza ante una guerra que se prolongará en 2024, lo que implica ajustes entre los más de 360.000 soldados reservistas que fueron movilizados tras estallar la guerra en octubre.

Así, el Ejército retirará varias brigadas, lo que implica mandar a casa a miles de soldados, pero no está claro si supone una rotación rutinaria o podría marcar el camino a otra fase de guerra, que ha causado un total de 507 soldados muertos, 170 de ellos caídos durante la incursión terrestre.

Abad- Israel- cancillería

Abad contará con el equipo de la Embajada de Ecuador en Israel para misión de paz

Leer más

(También les puede interesar: Israel presagia una guerra de “meses” en la Franja)

La guerra estalló el 7 de octubre tras un masivo ataque de Hamás que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración simultánea de unos 3.000 milicianos que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 250 en poblaciones cercanas a Gaza.

Desde entonces, el Ejército de Israel ha mantenido una fuerte ofensiva por aire, tierra y mar contra el enclave palestino, donde ya suman casi 22.000 palestinos muertos, la mayoría de ellos niños y mujeres, además de otros miles de desaparecidos bajo los escombros, según el ministerio de Sanidad de Gaza, bajo control de Hamás.

Argumentando que Hamás utiliza infraestructura civil para sus operaciones militares, Israel ha bombardeado viviendas, escuelas, hospitales, templos, sitios arqueológicos, plantas de tratamiento y abastecimiento de agua, así como instalaciones de telecomunicaciones o de suministro de energía.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!