Mundo

Controles de segurida (11437892)
Guerra. Decenas de militares se concentran en la franja de Gaza para intensificar sus operaciones.Agencia EFE

Israel amplía sus operaciones terrestre en la Franja de Gaza

La medida busca atacar bases subterráneas y edificios de Hamás. Se trasladó a más de un millón de personas de la zona

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, informó este 27 de octubre de que sus fuerzas ampliarán desde las operaciones terrestres en la Franja de Gaza, en paralelo a los bombardeos sobre el enclave.

Un niño palestino observa tras unos barrotes los cadáveres de las víctimas cubiertos con sábanas en el hospital Nasser en Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza

Más de 7.000 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás

Leer más

“Como continuación de la actividad ofensiva que llevamos a cabo en los últimos días, las fuerzas terrestres ampliarán esta tarde su actividad”, indicó el portavoz.

Israel lleva dos días consecutivos realizando pequeñas incursiones terrestres, localizadas en áreas reducidas de la Franja de Gaza, a la espera de que se concrete la ofensiva militar por tierra a gran escala que llevan casi tres semanas anunciando.

Son 230 rehenes israelíes los que se encuentran en el enclave, estos civiles fueron capturados por Hamás.

Lea también: La increíble historia de los Franco, dos ecuatorianos en la guerra de Israel

Las fuerzas israelíes acometieron la pasada madrugada una incursión terrestre a pequeña escala en el centro de la Franja, controlada por Hamás, y atacaron “decenas” de objetivos del grupo, como lanzaderas antitanque y un centro de operaciones, apoyados por la aviación y drones.

“Las tropas salieron del aérea al final de la actividad”, informó el Ejército la mañana de este 27 de octubre.

La víspera el Ejército israelí realizó otra incursión limitada por tierra en la parte norte del enclave, en la que destruyó infraestructura militar de Hamás y túneles del grupo.

El Ejército ha indicado que estas operaciones, a las que se refiere como redadas, son un ensayo para la incursión terrestre a gran escala que han asegurado que llevarán a cabo cuando sea el momento, un plan aparentemente retrasado por la existencia de unos 230 rehenes dentro del enclave en manos de Hamás.

Se espera que la ofensiva terrestre sea por el norte de la Franja, ya que Israel ha instado repetidamente a la población civil de la mitad norte del enclave, más de un millón de personas, a trasladarse al sur por seguridad, aunque los bombardeos israelíes abarcan todo el territorio, incluido el sur.

“En las últimas horas, hemos aumentado los ataques en Gaza. La Fuerza Aérea ataca ampliamente objetivos subterráneos e infraestructuras terroristas, de manera muy significativa”, señaló el portavoz en una comparecencia ante los medios.

Cifra.El número de víctimas por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, ha ascendido a 7.326 muertos y 18.967 heridos.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel trabajan intensamente en todas las dimensiones para lograr los objetivos de la guerra”, agregó cuando se cumplen veinte días de conflagración en la Franja de Gaza, donde los intensos e indiscriminados bombardeos israelíes se han cobrado la vida de más de 7.300 gazatíes.

En Israel han muerto más de 1.400 personas, de ellos más de un millar civiles asesinados en el brutal ataque perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre que desencadenó la actual guerra, la peor que ha enfrentado a las tropas israelíes contra la milicia islamista de Gaza.

gaza
Afectación. Miles de personas deben transitar entre los escombros.Agencia EFE

  • Más de 600 ONG exigen un alto al fuego inmediato

Un total de 630 ONG de todo el planeta, entre ellas Amnistía Internacional, exigieron ayer un alto el fuego “inmediato” en la Franja de Gaza, escenario de una catástrofe humanitaria donde, según las autoridades gazatíes, han muerto más de 7.300 personas por bombardeos israelíes.

Lea también: Entra un tercer convoy de 20 camiones de ayuda humanitaria desde Egipto a Gaza

Marcha a favor de Palestina en Quito

Quito: Citan a nueva marcha por Palestina en la capital del país

Leer más

“Los acontecimientos de la última semana nos han llevado al precipicio de una catástrofe humanitaria y el mundo ya no puede esperar para actuar. Es nuestra responsabilidad colectiva”, dijeron las organizaciones en un comunicado.

Así, hicieron un llamado a “todos los jefes de Estado, al Consejo de Seguridad de la ONU y a los actores sobre el terreno a priorizar la preservación de la vida humana por encima de todo”.

Las organizaciones pidieron este alto el fuego para que se facilite el acceso de la asistencia humanitaria a Gaza, la liberación de todos los rehenes y revertir el ultimátum que ha dado Israel a los palestinos del norte de la Franja para desplazarse hacia el sur ante una esperada invasión terrestre.

También exigieron que los pacientes “en estado crítico” sean evacuados de la Franja, donde hay alrededor de 19.000 heridos a causa de los bombardeos.

“Los civiles no son moneda de cambio. Las familias necesitan una oportunidad de enterrar y llorar a sus muertos. Es necesario detener el ciclo de violencia contra civiles inocentes”, sentenciaron las ONG en la nota.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!