Mundo

Indígenas Brasil
Integrantes de pueblos indígenas y organizaciones vinculadas a movimientos indígenas realizan una manifestación hoy martes 30 de mayo de 2023  en el centro de Manaos, Amazonas (Brasil).EFE/ Raphael Alves

Indígenas protestan contra un proyecto de ley para demarcar las tierras en Brasil

Según el proyecto, son reconocidas como tierras indígenas tan solo aquellas que eran ocupadas por las etnias hasta el 5 de octubre de 1988

Un grupo de indígenas de la etnia guaraní bloqueó este martes 30 de mayo de 2023 una de las principales autopistas de Sao Paulo, el más poblado de los estados de Brasil, en protesta contra un proyecto de ley que se tramita en el Congreso y que puede dificultar la demarcación de las tierras de los nativos.

Mundo_Brasil_Indígenas

La reserva indígena más diminuta de Brasil lucha por reivindicar sus derechos

Leer más

Los indígenas de Jaragua, una aldea de los guaraní en Sao Paulo, incendiaron neumáticos en la autopista Bandeirantes, que comunica la capital regional con el puerto de Santos, el principal del país, provocando un embotellamiento de cinco kilómetros, según las autoridades.

Los indígenas, que el lunes 29 de mayo protestaron también en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo (USP), son contrarios al proyecto de ley que puede tornar inviable la demarcación de nuevos territorios y atentar contra las áreas de protección ambiental.

El pasado miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el estatus de "urgencia" para votar este mismo martes el proyecto y, en caso de su aprobación, será encaminado al Senado.

Indigenas Brasil
Los indígenas de la etnia guaraní en Brasil, luchan por el derecho a las tierra.efe

Según el proyecto, son reconocidas como tierras indígenas tan solo aquellas que eran ocupadas por las etnias hasta el 5 de octubre de 1988, cuando se promulgó la nueva Constitución del país.

Lula relanza

Lula pide al Congreso retirar proyecto que avala la minería en tierras indígenas

Leer más

Con la actual legislación no existe la necesidad de comprobación de esa ocupación, que se realiza por un trámite administrativo a través de la estatal Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai).

La protesta, después de varias horas de bloqueo, fue dispersada por la Tropa de Choque, un grupo antidisturbios de la Policía Militarizada de Sao Paulo con el uso de gases lacrimógenos.