Mundo

Blqueo puente venezuela
Personas de la Etnia yukpa bloquean el puente General Rafael Urdaneta (puente sobre el Lago de Maracaibo), durante una manifestación, hoy en Maracaibo, (Venezuela).EFE/ Henry Chirinos

Indígenas bloquean el mayor puente de Venezuela

Piden a las autoridades un permiso para poder vender sus artesanías en Caracas

Un grupo de 100 indígenas venezolanos de la etnia Yukpa bloquearon este 12 de junio el puente sobre el lago de Maracaibo, el más grande de Venezuela ubicado en el estado Zulia (oeste, fronterizo con Colombia), para exigir que les permitan vender sus artesanías en Caracas.

venezuela, avion

En Venezuela neutralizan a una nave que no contaba con plan de vuelo

Leer más

La etnia ha intentando viajar hacia Caracas en los últimos días con el objetivo de vender sus artesanías, lo que ha sido impedido por funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado, por lo que decidieron bloquear el paso en el puente.

Asimismo, piden dialogar con funcionarios del Gobierno para tratar asuntos como problemas de vialidad, así como escasez de medicinas en la Sierra de Perijá, donde viven.

El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, hizo un llamado para que se establezca un diálogo para que la protesta de los grupos indígenas de la región no afecte a la movilidad de otros ciudadanos.

venezuela, bloque de puente
Personas aguardan a que termine una protesta de la Etnia yukpa que bloquean el puente General Rafael Urdaneta (puente sobre el Lago de Maracaibo), hoy en Maracaibo, (Venezuela).EFE/ Henry Chirinos

"El llamado es a que se consiga un diálogo, a que ellos tienen derecho, como siempre lo van a tener, son nuestros pueblos indígenas, pero ese derecho no puede volverse una anarquía", indicó en una conferencia de prensa.

Por otra parte, habitantes de Maracaibo que debían viajar a otras zonas para trabajar se vieron afectados por este bloqueo, como Petra García, quien estuvo desde las 06.00 hora local (10.00 GMT) esperando para poder pasar el puente.

Asimismo, Marina Roldán de 82 años, quien tenía un viaje para Valera, capital del estado andino de Trujillo (oeste), dijo  que el bloqueo "no es justo (...) es un atropello al pueblo".

Maduro

Venezuela promueve una campaña contra el acoso escolar

Leer más

El Ministerio de Relaciones Interiores anunció este 12 de junio de 2023 la creación de un Estado Mayor para el abordaje preventivo y de atención integral de los pueblos indígenas del Zulia, junto a las carteras de Pueblos Indígenas, Agricultura, Cultura, Salud, Alimentación, Defensa y Seguridad Ciudadana.

"Con estas acciones concretas, el Gobierno bolivariano, aborda de forma integral a las comunidades de la Sierra de Perijá, a través de la unión cívico-militar-policial para la construcción conjunta de la paz", agregó el ministerio.