Igualdad de género y mercado digital, hoja de ruta de la Alianza del Pacífico

  Mundo

Igualdad de género y mercado digital, hoja de ruta de la Alianza del Pacífico

El desarrollo de un mercado digital e incluir la perspectiva de género en el trabajo de los países miembros son los principales puntos de la nueva hoja de ruta que se marcó este viernes la Alianza del Pacífico

alianza
El encuentro fue también testigo del traspaso de la presidencia pro tempore del bloque a Colombia de manos de Chile, tras 16 meses de gestión de este último país.efe
Colombia- Ecuador- gabinete- frontera

Ecuador y Colombia trabajan en protocolos para la reapertura gradual de la frontera

Leer más

Presidida por el mandatario chileno, Sebastián Piñera, la XV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, celebrada en Santiago de Chile, solo contó con la participación del presidente de Colombia, Iván Duque, mientras que los jefes de estado Francisco Sagasti y Andrés Manuel López Obrador, de Perú y México, respectivamente, se sumaron de manera virtual producto de la pandemia.

Tras concluir el encuentro, Piñera dijo a al prensa:

Hemos logrado diseñar estrategias para enfrentar los desafíos del momento, el desafío de una economía digital y la revolución tecnológica que nos está esperando, la incorporación plena de las mujeres y de las pymes al desafío de integración, los desafíos del calentamiento global, del envejecimiento de nuestras poblaciones y muchos más.

Sebastián Piñera, presidente de Chile.

En uno de los documentos que emanaron de la cumbre, la Declaración de Santiago, los cuatro presidentes consignaron también su compromiso por continuar trabajando conjuntamente para recuperarse de los efectos generados por la covid-19 y superar sus impactos económicos y sociales negativos, protegiendo la vida y la salud de los ciudadanos.

"Igual como la vacuna esperamos sea una solución fuerte y eficaz frente a la pandemia del coronavirus, solo la recuperación y reactivación de nuestras economías y la recuperación de nuestra capacidad de crear empleos, invertir y reactivar la economía, nos va a permitir soluciones definitivas a los temas sociales", dijo Piñera al respecto.

El encuentro fue también testigo del traspaso de la presidencia pro tempore del bloque a Colombia de manos de Chile, tras 16 meses de gestión de este último país.

HACIA UNA ECONOMÍA DIGITAL

Los cuatro mandatarios firmaron una declaración para el desarrollo del mercado digital regional y el impulso hacia la transformación digital, manifestando su objetivo de promover el comercio digital y tomar las medidas necesarias para garantizar mayor conectividad en la región.

La declaración plantea el "firme propósito de continuar promoviendo una sociedad digital incluyente", la "intención de promover la autorregulación mediante el desarrollo de mejores prácticas" y el "compromiso con impulsar el crecimiento, la innovación, la productividad y el empleo" entre los miembros del pacto.

maduro

Nicolás Maduro: “¿Quién es Lenín Moreno en la política internacional?”

Leer más

HACIA LA IGUALDAD DE GÉNERO

Otro de los lineamientos quedó establecido en la "Declaración Presidencial de la Alianza del Pacífico sobre Igualdad de Género", el primer compromiso de la agrupación en esta materia que busca fomentar "la autonomía y el empoderamiento económico" de las mujeres.

Esta hoja de ruta busca "avanzar hacia la eliminación de las barreras" que limitan la participación y crecimiento de las mujeres en la sociedad, "impulsar la participación laboral y el emprendimiento", así como "promover el acceso de mujeres a cargos de liderazgo" y "disminuir la brecha digital de género", entre otros puntos.

La "Declaración de Santiago" fue el último acuerdo firmado durante la jornada, documento que detalla las acciones llevadas a cabo en la presidencia pro tempore que tuvo Piñera a la cabeza del bloque, así como las proyecciones del trabajo de la Alianza para el próximo periodo.

Al cierre del encuentro, Piñera declaró que el objetivo de la Alianza del Pacífico "fue crear una comunidad en que hubiera libre movimiento de bienes, servicios, inversiones y personas", sin embargo, "los problemas que enfrentamos hoy son muy distintos".

"Es fundamental que la Alianza recupere el impulso, la fuerza, el dinamismo y la convicción que le han permitido llegar hasta donde está", señaló el mandatario chileno.

LA AMPLIACIÓN DEL BLOQUE

Durante la cumbre, los mandatarios se reunieron de forma telemática con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, país que persigue incorporarse a la Alianza del Pacífico desde 2018, y con autoridades de Singapur, nación que aspira igualmente a integrar el bloque y ser una "lanzadera" para los negocios de las economías de la Alianza del Pacífico en Asia.

Piñera anunció que se han logrado importantes avances en la inclusión de Ecuador y Singapur como estados asociados al bloque, mientras continúan las negociaciones con Nueva Zelanda, Australia y Canadá con miras al primer semestre de 2021.

biden y su hijo

EEUU: El hijo de Biden, investigado por temas fiscales en Delaware

Leer más

Por su parte, Duque declaró a la prensa que su propósito es "mirar hacia el 2021 con objetivos que consoliden a la Alianza" y que "el primero de ellos es lograr la expansión del bloque".

"Esperamos que el próximo año Ecuador sea un miembro pleno, Singapur se sume como miembro asociado y seguiremos avanzando con Nueva Zelanda, Canadá y Australia", concluyó Duque.