Iberoamérica pide a la comunidad internacional hacer un esfuerzo por Haití

  Mundo

Iberoamérica pide a la comunidad internacional hacer un esfuerzo por Haití

En una reunión de ministros de la región, en República Dominicana, su canciller dijo que es necesario un enfoque nuevo "para que Haití recupere su viabilidad y su estabilidad democrática"

moise
Haití pasa por su peor momento, después del asesinato de su presidente, Jovenel Moise, el 7 de julio de 2021Archivo.

Los países iberoamericanos llamaron este viernes a la comunidad internacional a hacer un nuevo esfuerzo para solucionar la crisis de Haití, en una declaración adoptada en el marco de la reunión de ministros de la región.

La declaración fue aprobada por unanimidad, a instancias de República Dominicana, en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos celebrada este viernes en Santo Domingo.

de8f2b9be3e6ab7678932c0252a8a8f5ab483342w

EE.UU. urge a sus ciudadanos a salir de Haití

Leer más

El nuevo secretario iberoamericano, Andrés Allamand, dijo en una rueda de prensa que "es necesario un nuevo esfuerzo internacional" para apoyar a Haití y resolver la "situación dramática" que enfrenta el país.

"Es necesario un enfoque nuevo, un enfoque creativo, pero sobre todo un enfoque de preocupación y de asistencia, para que Haití recupere su viabilidad y su estabilidad democrática", dijo Allamand.

En la misma rueda de prensa, el canciller dominicano, Roberto Álvarez, dijo que a partir de hoy vienen las gestiones para hacer efectiva esa declaración.

República Dominicana lleva meses haciendo esfuerzos diplomáticos para tratar de recabar apoyos para atender a Haití, país con el que comparte la isla de La Española.

La crisis sociopolítica y económica de Haití se agravó especialmente tras el asesinato el pasado 7 de julio del presidente Jovenel Moise en su domicilio en Puerto Príncipe.

En la reunión de ministros celebrada este viernes, se eligió a Allamand como nuevo secretario general iberoamericano, en sustitución de Rebeca Grynspan, quien dejó el cargo en septiembre pasado