Mundo

Hospitales mexicanos sufren tercera ola pero el Gobierno le quita importancia

El país registró en la última jornada 19.223 contagios nuevos de covid-19, unas cifras que no se veían desde el pico de la segunda ola en enero

mexico
La crisis sanitaria se acentúa en México.EFE

La tercera ola de covid-19 ya es una dura realidad en los hospitales mexicanos, algunos de los cuales resienten una ocupación del 100 %, mientras el Gobierno le resta importancia y confía en que el avance de la vacunación frene la mortalidad de la pandemia.

Covid

OMS: Casos de covid se han duplicado en gran parte del mundo en último mes

Leer más

"No la estamos sintiendo, no. Estamos sufriendo la tercera ola. Los hospitales están llenos y nadie dice nada", explicó este viernes a Efe una enfermera que atiende a pacientes de coronavirus en la capital y que prefiere mantener su anonimato.

México registró en la última jornada 19.223 contagios nuevos de covid-19, unas cifras que no se veían desde el pico de la segunda ola en enero, y acumula 2,8 millones de contagios y 240.000 decesos confirmados, la cuarta cifra más alta del mundo.

HOSPITALES LLENOS DE NUEVO

Hace un mes estaban ocupadas solo el 14 % de las camas de atención general y el 17 % de las camas de terapia intensiva, pero ahora la ocupación nacional es del 44 % y del 38 %, respectivamente.

De los 32 estados del país, Nayarit, Colima, Ciudad de México y Durango están en alerta roja por ocupaciones superiores al 70 %, y otros nueve están en alerta amarilla por rebasar el 50 %.

colombia vene

Colombia considera obligación epidemiológica vacunar a migrantes venezolanos

Leer más

Diego Ramírez merodea nervioso por los alrededores del Hospital Venados de la capital mexicana, uno de los que ha colgado el cartel de completo, a la espera de que le permitan hacer una videollamada con su esposa, Felipa, ingresada desde hace una semana.

SIN NUEVAS RESTRICCIONES

A pesar del fuerte repunte de contagios, impulsado por la variante delta del coronavirus, el Gobierno mexicano ha descartado por completo aplicar restricciones puesto que confía plenamente en que el efecto de la vacunación evitará las escenas de hospitales y cementerios saturados que se vieron en las anteriores oleadas.

Las autoridades sanitarias calculan que gracias a la vacunación de los más mayores, la mortalidad de esta ola es un 77 % menor a la del primer pico de julio de 2020 y un 87 % al segundo pico de enero pasado.

Eso explicaría que durante la última jornada se registraron 381 muertes, lejos de las cifras de enero cuando había más de 1.500 decesos diarios.

El repunte comenzó en mayo en las zonas turísticas y se ha ido extendiendo por todo el país, donde se están llenando los hospitales de nuevo y se repite la incesante llegada de ambulancias.

"Hemos detenido los ingresos al hospital porque ya no tenemos una sola cama", añadió la enfermera.