Mundo

Coronavirus
Los trabajadores con ropa protectora miden la temperatura corporal a un ciudadano como medida de prevención del nuevo  coronavirus COVID-19. AFP

Algunos curados vuelven a dar positivo por coronavirus en China

Cerca del 14 por ciento de los pacientes que han sido dados de alta han vuelto a presentar síntomas

Los nuevos casos de coronavirus continúan a la baja en China, incluso en el foco de la provincia de Hubei, donde la situación continúa siendo grave, mientras que algunos pacientes dados de alta han vuelto a dar positivo, anunciaron este miércoles las autoridades sanitarias.

brasil coronavirus

Brasil confirma el primer caso de coronavirus en Latinoamérica

Leer más

En toda China se registraron el martes 406 nuevos casos confirmados y 52 muertes, la inmensa mayoría de ellos en la provincia de Hubei, ya que en el resto del país solo se detectaron cinco nuevos casos y ninguna víctima mortal.

Los datos suponen una caída del 20 por ciento en el crecimiento de los casos con respecto al día anterior y del 27 por ciento en el número de muertes contabilizadas.

El total de casos desde el inicio de la epidemia se eleva en toda China a 78.064 mientras que los fallecidos suman 2.715, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de Sanidad.

Coronavirus

El mundo “no está preparado” para la epidemia del coronavirus

Leer más

Casi 30.000 pacientes han sido dados de alta tras superar la enfermedad, aunque un dato conocido este miércoles en la provincia de Cantón -en el sur del país y la segunda más afectada por la epidemia- incrementó la alerta ante el potencial del todavía misterioso virus.

El Centro para el Control y la Prevención de Epidemias de Cantón informó de que en torno al 14 por ciento de los pacientes que han sido dados de alta en esa provincia han vuelto a dar positivo por coronavirus en los test realizados posteriormente.

Según el subdirector de ese organismo, Song Tie, no hay una conclusión clara todavía sobre por qué se ha producido y se desconoce también si esos pacientes pueden ser infecciosos.

MÁS CASOS DIARIOS EN EL MUNDO QUE EN CHINA 

Los contagios por el nuevo coronavirus que se confirman cada día en el mundo son superiores a los registrados en China, anunció este miércoles la Organización Mundial de Salud (OMS).

El martes se registraron 411 nuevos casos en China, donde el virus hizo su aparición en diciembre, y 427 en el resto del mundo.

"El número de nuevos casos fuera de China superó por primera vez a los registrados en China", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra.

Estas declaraciones se producen cuando los gobiernos de todo el mundo intentan detener la expansión del nuevo coronavirus, en particular a países como Italia, Irán o Corea del sur.

Tedros aseguró que este "súbito incremento de casos" en estos países es "preocupante".

Según las últimas cifras de la OMS, hay en China 78.190 casos en total con 2.178 muertos. Fuera de China se han producido en 37 países hasta ahora 2.970 casos y 44 muertos.

Coronavirus
Un pasajero, usa una máscara como medida de precaución para evitar contraer el virus Covid-19,  en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en Guarulhos, Sao Paulo, Brasil.AFP

VENTA DE MASCARILLAS FALSIFICADAS 

La extensión del nuevo coronavirus en China está provocando el aumento de la venta de productos médicos falsificados, como mascarillas de protección, a pesar de la represión de las autoridades.

Frente a la escasez de máscaras o de productos desinfectantes, muchos vendedores no autorizados ofrecen productos de contrabando, en muchos casos de baja calidad o directamente ilegales.

En total las autoridades reprimieron 688 casos de venta de máscaras o de otros artículos "de calidad inferior" o falsificados, indicó el miércoles Du Hangwei, el viceministro de Seguridad Pública.

La policía confiscó 31 millones de máscaras y otros productos falsificados de un valor de 174 millones de yuanes (22,7 millones de euros), indicó Du en una rueda de prensa.

La policía pidió a la población que sea "racional" y solo compre material de protección a través de canales autorizados.

Las autoridades de Sichuan (suroeste) indicaron por su parte que la venta de máscaras que no cumpla la normativa de calidad podría constituir un crimen. "La sentencia máxima es cadena perpetua", advirtieron, denunciando también la venta ilegal de máscaras usadas.