Mundo

El hambre en Brasil
Una mujer hace fila para recibir donaciones de comida, en la favela de Paraisopolis, en la avenida Paulista, en Sao Paulo (Brasil), en una fotografía de archivo.EFE/ Fernando Bizerra

El hambre en Brasil afecta más a las familias en cabeza de mujeres negras

El estudio fue realizado por la Red Brasileña de Investigación en Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional

En Brasil, la mayor potencia latinoamericana, una de cada cinco familias encabezadas por personas negras sufre hambre, una situación que empeora cuando las mujeres son las que llevan las riendas del hogar, según un estudio divulgado este lunes 26 de junio.

Diputados latinoamericanos

Diputados latinoamericanos analizan en Chile sobre el hambre y la malnutrición

Leer más

El 22 % de las familias encabezadas por mujeres negras en el país sufre inseguridad alimentaria grave, que es cuando no hay dinero para comprar comida y pasa todo el día sin probar bocado. Entre los hombres blancos, la proporción baja al 7,8 %.

Los datos corresponden al estudio sobre seguridad alimentaria realizado por la Red Brasileña de Investigación en Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Red Penssan, por sus siglas en portugués) entre noviembre de 2021 y abril de 2022.

Con base en este estudio, el año pasado la ONG reveló que más de 33 millones de brasileños sufrían hambre, número que creció por la pandemia y que elevó de 9 % a 15,5 % el porcentaje de hogares con hambre entre 2019 y 2022.

Tras un nuevo análisis, la organización buscó identificar una dimensión "más exacta" del hambre en Brasil y encontró que la población de color es la más afectada, principalmente las mujeres.

El estudio muestra que casi una de cada cinco familias encabezadas por personas de raza negra padece hambre en Brasil, una proporción que baja de una a cada diez en los hogares donde las riendas del hogar las llevan personas blancas. Si se miran las familias en cabeza de mujeres negras, el porcentaje de las que pasan hambre es del 22 %, frente al 13,5 % donde las mujeres blancas son las jefas de hogar.

sequía

La inseguridad alimentaria afectará a 22 países muy pronto, alerta la FAO y el PMA

Leer más

Para Sandra Chaves, coordinadora de la Red, es necesario reconocer "la confluencia entre racismo y sexismo en la formación estructural de la sociedad brasileña" e implementar políticas públicas que promuevan equidad y acceso "amplio, irrestricto e igualitario" a la alimentación.