Mundo

haiti-madre-joven
Entre las justificaciones para la despenalización están los casos de violación, incesto y afectaciones a la salud.pixabay

La despenalización del aborto podría ser legal en Haití 

Un nuevo Código Penal apunta hacia la decriminalización del aborto, pero estipula sanciones en caso de ser llevado a cabo fuera de ciertas condiciones

En Haití, el aborto podría ser legalizado, según la ministra de la Condición Femenina al defender el nuevo código penal, un texto que aún puede ser derogado por el parlamento antes de su entrada en vigor en dos años. 

8012256542001w

La pandemia pone en riesgo el acceso al aborto seguro en América Latina

Leer más

La ministra Marie Giselhaine Mompremier puso como ejemplo “el caso de una persona o de un grupo de personas que viola a una mujer. Ella no conoce a sus violadores y queda embarazada: debe poder elegir entre conservar al niño o abortar”, para llevar a cabo su punto.

El derecho a la interrupción voluntaria del embarazo esta reconocido de manera implícita en el nuevo código penal, que detalla sanciones a aplicar en caso de que se lo practique fuera de ciertas condiciones.

Todo aborto deberá ser llevado a cabo con el consentimiento de la mujer, en una estructura médica y durante las 12 primeras semanas de embarazo, bajo pena de entre cinco y siete años de cárcel y multas de entre 50.000 y 100.000 gourdes ($430-860).  

whatsapp FACEBOOK

Facebook y WhatsApp dejan de responder las demandas de Hong Kong sobre sus usuarios

Leer más

No hay infracción si el embarazo es producto de una violación o incesto, o cuando este en juego la salud física o mental de la mujer”, precisa el nuevo código.

El texto fue elaborado en las dos últimas décadas con el propósito de modernizar el sistema de justicia, que esta regulado por un código penal que data de 1835.

Actualmente, la práctica del aborto puede ser posible de una condena a cadena perpetua.

Las intervenciones de interrupción de embarazos son frecuentes, pero debido a su condición clandestina pueden provocar graves problemas de salud a las mujeres e incluso la muerte.